Cabañero destaca el potencial de Almansa para el desarrollo

Redacción
-

El presidente de la Diputación valora la colaboración que se ha venido dando entre los distintos gobiernos para "impulsar el desarrollo integral" del municipio y su comarca

Santiago Cabañero (primero por la izquierda), durante la reunión del Consejo de Gobierno itinerante de Castilla-La Mancha. - Foto: Diputación

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha destacado los avances y compromisos adquiridos durante la celebración del Consejo de Gobierno itinerante de Castilla-La Mancha que este martes ha tenido lugar en Almansa. Tras la reunión, Santi Cabañero ha enfatizado el papel de esta ciudad como referente provincial y regional, resaltando su potencial creciente en diferentes sectores clave. En su intervención, Cabañero ha expresado su satisfacción y orgullo por el hecho de que Almansa haya sido nuevamente elegida para acoger esta reunión (ya el equipo encabezado por el presidente autonómico, Emiliano García-Page, eligió la localidad en marzo de 2018 para celebrar otro Consejo de Gobierno). Una elección que, ha señalado, demuestra "el reconocimiento del Ejecutivo Regional a Almansa y a su contribución al desarrollo de toda Castilla-La Mancha". Durante su discurso, el presidente provincial, que ha asistido acompañado del vicepresidente, Fran Valera, ha incidido en la colaboración que se ha venido dando entre los distintos gobiernos (provincial, regional y nacional) para "impulsar el desarrollo integral" de Almansa y de su comarca.

En este sentido, ha llamado a seguir trabajando de forma conjunta para mejorar la calidad de vida de la población; impulsar la economía local de la mano de "un nuevo impulso industrial"; promover el turismo, aprovechando ese Plan de Sostenibilidad Turística de Almansa que, además de a nivel local, ha señalado como "determinante para toda la provincia y la región"; y generar nuevas oportunidades laborales, también a través del Programa de Apoyo Activo al Empleo 23-24, que Diputación y Junta firmaban muy recientemente y que llegará a más de 1.350 personas en la provincia de Albacete, beneficiando también a Almansa. Entre los puntos destacados, ha resaltado el compromiso demostrado con la sanidad y el bienestar social, mencionando el hito que supuso la creación (y la posterior defensa y fortalecimiento) del Hospital de Almansa, y señalando el objetivo de avanzar en la mejora de otros servicios de salud en la localidad. Además, ha destacado la apuesta firme por la movilidad sostenible, la revitalización del sector industrial que ha de encabezar la localidad y el impulso al comercio local como motores de desarrollo económico en el proyecto impulsado por Pilar Callado al frente de la ciudad.

Colaboraciones recientes. Además, Santiago Cabañero ha hecho mención a las colaboraciones recientes entre la Diputación de Albacete y la localidad de Almansa. Cooperación que ha pasado por el apoyo a toda la comarca en áreas clave como la mejora de carreteras (con casi dos millones de euros para arreglar 32 km de seis vías de la Red Provincial en la zona del Monte Ibérico-Corredor de Almansa junto al Gobierno de España), la promoción de la eficiencia energética y el impulso de proyectos singulares. En este sentido, destacan las actuaciones realizadas recientemente en cuatro Escuelas Infantiles en las que se han acometido actuaciones de promoción de la eficiencia energética, como parte de un compromiso más amplio con la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible. También el respaldo a la cultura, como ejemplo más reciente, con la celebración de la IX gala provincial de la música en Almansa, reconociendo el talento y el alumnado de toda la provincia como muestra del respaldo a la cultura y las manifestaciones artísticas locales. Impulsando áreas clave, como el turismo, también mediante su promoción, resaltando la presencia del Ayuntamiento de Almansa como invitado este año en el stand de la Diputación en la Feria de Albacete; el apoyo directo a eventos importantes (como las Fiestas Mayores de Almansa y la recreación histórica de la Batalla de Almansa), así como el respaldo a productos locales como el vino y el sector comercial y del calzado con convenios directos.