Entrepeñas y Buendía superan los 1.000 hectómetros cúbicos

EP
-

La Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía celebra que ambos pantanos superen los 1.000 hectómetros cúbicos "por primera vez desde 2012", pero advierte de la "necesidad de mantenerlos" ante "la avaricia" del Levante

Entrepeñas y Buendía superan los 1.000 hectómetros cúbicos - Foto: EP

La Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía ha celebrado que ambos pantanos superen los 1.000 hectómetros cúbicos "por primera vez desde 2012" pero han advertido de la "necesidad de mantenerlos" ante "la avaricia de la agroindustria levantina".

Los ribereños, a través de una nota de prensa, han recordado que "tras un ciclo húmedo pueden llegar largas sequías. "No conviene dilapidar el agua ante la avaricia de la agroindustria levantina", han recordado.

En este sentido, han comentado que "aunque tras muchos años de malas noticias la esperanza llame a la puerta de los municipios ribereños, conviene mantener los pies en el suelo y ponderar que el vaso sigue medio vacío", haciendo hincapié en que Entrepeñas "se encuentra al 58,3%" de su capacidad, mientras que Buendía está "al 32,56%".

"Es mucho todavía lo que podría almacenarse", insisten, por lo que han considerado que este "debería ser el mínimo estable".

"Una lámina de alrededor de 1.000 hectómetros cúbicos debería ser el semáforo en rojo, no un ámbar o un verde como pregonan desde Levante, donde ya dan por suya el agua de la cabecera del Tajo", señala Borja Castro, presidente de la Asociación.

La situación es "buena", alegan, y "a pesar de los trasvases se espera un verano con agua", en el que han invitado "a descubrir lo maravillosa que es nuestra comarca".

Pero "ante las numerosas voces que ya se frotan las manos esperando agua a mansalva", Castro advierte de que "esta agua es del río Tajo, patrimonio de todos los españoles, no de los regantes".

La Asociación de Municipios Ribereños quiere que este sea un punto de inflexión, para que los embalses puedan cumplir su función de abastecimiento humano y garante de la salud del río cuando se atraviesen periodos de sequía. "Los embalses son cajas de ahorro para los momentos complicados, no pagas extra a dilapidar como si no hubiera un mañana", señalan.

"En Alicante y la Región de Murcia tienen otras fuentes de agua disponible, sin entrar al necesario redimensionamiento de sus regadíos, que deberían afrontar para hacer su industria sostenible y sobrevivir al cambio climático sin destrozar el Mar Menor".

Así, los 22 municipios de la España Rural que defienden la salud del Tajo desde sus embalses de cabecera piden al Ministerio de Transición Ecológica que "acelere" el cambio de las Reglas de Explotación del Trasvase y "las adecue a las necesidades del río, no a los intereses económicos de una agroindustria que, en su exceso, se muestra perjudicial para el medio ambiente".