Conservatorios y academias tomaron calles y plazas

Antonio Díaz
-

La fiesta del Día Internacional de la Danza incluyó la lectura del mensaje de la directora del Ballet Nacional de Corea, Sue Jin Kang, así como una nutrida presencia de públicoen las actividades programadas

Actuación en la Plaza de la Virgen de los Llanos. - Foto: Arturo Pérez

Los conservatorios, academias y grupos tomaron las calles y plazas de la capital para celebrar el Día Internacional de la Danza, que también se conmemoró en los escenarios del Teatro de la Paz y Teatro Circo, aunque la apuesta de las instituciones fue por que la ciudadanía sintiese la proximidad de esta disciplina, cada  día más popular. 

Las actividades ya comenzaron el 21 de abril y continuarán hasta junio, con exposiciones. Así, ayer,  la Diputación Provincial  celebró el Día Internacional acercando la  danza a los y las estudiantes de Educación Primaria y del primer ciclo de Educación Secundaria de la provincia de la mano de la compañía Aracaladanza y Loop,  en el Teatro de la Paz.

El alcalde, Emilio Sáez, junto al vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, y el concejal de Sostenibilidad, Julián Ramón, tuvo ocasión de disfrutar los espectáculos celebrados. Emilio Sáez, subrayó que la  programación es un buen ejemplo «de cómo hacer cultura, cercano a la ciudadanía, tomando el protagonismo en la calle y con actos no solo en el centro,  también en nuestros barrios».

También Vicente Casañ, valoró la singularidad de las actividades programadas y  destacó que «nos encontramos en una ciudad en la que, a través del folclore, el flamenco, danzas del mundo o clásica, se vive la danza». Además dedicó a todos un poema en el que hizo referencia a esa disciplina, Danza, de Fernando Bellido.

La Plaza de la Virgen de los Llanos acogió Acción Danza VII, con el Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de la Diputación Provincial. Elisa García Bueno, responsable de Actividades Complementarias, destacó que tras la lectura del Manifiesto del Día Internacional, «de Sue Jin Kang, directora del Ballet Nacional de Corea, que nos habla del Covid y el catastrófico momento que ha detenido la actividad, con lo escondidos que han estado bailarines y bailarinas y la situación, que hace replantearse el significado de danza. Este mensaje lo han leído dos alumnas y después hemos hecho ejercicios coreográficos preparados expresamente, con unos 60 participantes. También hemos entregado los premios del Concurso de dibujo y fotografía, bailamos las seguidillas manchegas y como colofón, se interpretó Bailaría con arreglo de Alma Jiménez».

En el Parque de Abelardo Sánchez el Conservatorio Profesional de Danza José Antonio Ruiz celebró su gala quince aniversario, con brillantez y gran participación del alumnado.  En la Plaza de la Constitución, Ester Galdón se encargo, como responsable, de los bailes de salón de la Universidad Popular, con formas musicales, del vals al tango o swing.

En la Plaza de los Depósitos del Sol actuó la Escuela de Danza Jándalo y se realizó un taller de danza Tao, con José Julio Ruiz. En el Parque de los Cuentos la Escuela de Danza Cuevas exhibió sus coreografías, como lo hizo Albadanza en la Plaza del Pelibayo. En las calles peatonales la compañía Camaleón interpretó Fantasía en blanco y, como cierre, en el Teatro Circo, Cultura Urbana, vol.2, un completo programa.