Un homenaje a la sabiduría

Sara Ruiz
-

En el acto del Auditorio se reconoció a Vicente Mompó por decisión del Consejo municipal de Personas Mayores y el Ayuntamiento se comprometió a seguir trabajando en los derechos y mejor calidad de vida de la tercera edad

El homenajeado Vicente Mompó, junto al alcalde Manuel Serrano y la concejal Gala de la Calzada. - Foto: José Miguel Esparcia

El Auditorio Municipal fue el escenario elegido para el acto central de la semana de actividades organizada por el Ayuntamiento para conmemorar el Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebra el 1 de octubre  por decisión de la OMS, donde se reconoció a Vicente Mompó Sancho por decisión del Consejo Municipal de los Mayores. Conocido en Albacete tanto por su emblemática joyería, como por su participación en la creación del Polígono Industrial Campollano y la Cámara de Comercio. Persona involucrada en todas las facetas del desarrollo de la ciudad: empresarial, comercial, cultural etcétera, ha sido el impulsor de la evolución y los factores que contribuyeron a la transformación de Albacete en la segunda mitad del siglo XX, con una mirada en el presente y siempre con proyección de futuro.

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, señaló que «es un reconocimiento merecedor que así lo ha decidido el Consejo Municipal y la ciudad lo recibe con todo su orgullo y satisfacción». Serrano agradeció a todas las autoridades militares, jurídicas, políticas y empresariales que acudieron a la cita para celebrar este día en homenaje a las Personas Mayores. Además, el alcalde manifestó «el compromiso del Ayuntamiento de garantizar los derechos de las Personas Mayores» y animó a todas a participar de todas las actividades dedicadas a estos «ciudadanos ejemplares». 

El alcalde de Albacete ha puesto en valor la calidad de vida de los mayores y se ha comprometido a estar al lado de las personas mayores de la ciudad para evitar «la soledad no deseada, las pensiones no dignas y otros problemas a los que se enfrentar en la jubilación», concluyó.

Por su parte, Vicente Mompó agradeció en primer lugar al Consejo Municipal de Personas Mayores este reconocimiento y parafraseó la célebre frase de Ortega y Gasset Yo soy yo y mis circunstancias para explicar el homenaje que estaba recibiendo en esos momentos. Mompó manifestó que  «queda mucho por hacer para que nuestro desarrollo no quede estancado, pero hay que seguir el testigo con las generaciones que vienen. No habría sido posible llegar aquí sin la ayuda de todas las personas que han estado a mi lado», destacó Mompó. Para concluir, agradeció a su familia y a su padre que comenzó el negocio de la joyería y al esfuerzo de mis hijos que han superado con esfuerzo, rigor y seriedad los complejos momentos que estamos atravesando». En este sentido, la concejal de Personas Gala de la Calzada, destacó «la experiencia de las personas mayores que nos han enseñado a caminar por la vida». Hizo hincapié en promover los derechos de los mayores e hizo una breve introducción del homenajeado Vicente Mompó. Entre otras cuestiones, De la Calzada puso de ejemplo a Mompó «por ser el impulsor en Albacete del progreso y desarrollo de innovación, modernización y adaptación a los nuevos tiempos».