Los centros de salud 4 y 8 reclutan a pacientes para estudio

Teresa Roldán
-

El coordinador del proyecto, el doctor Ignacio Párraga, afirma que es esencial que las personas llamadas para participar, de forma aleatoria, no duden en hacerlo

Profesionales sanitarias del centro de salud Zona 8, participantes en el estudio, evalúan a una paciente. - Foto: Rubén Serrallé

Será a partir de la semana próxima, concretamente ya hay citados pacientes para el martes, miércoles y jueves, en el centro de salud Zona 8 de la capital, centro neurálgico de realización de las pruebas en lo que a Albacete se refiere, cuando el equipo de profesionales coordinador por el doctor Ignacio Párraga, especialista de Medicina Familiar y Comunitaria,  comience a reclutar pacientes participantes en el estudio piloto de la Cohorte IMPaCT, que tiene como objetivo realizar un exhaustivo proyecto de salud de 200.000 personas representativas de la población española durante los próximos 20 años para comprender mejor el origen de las principales enfermedades crónicas  y contribuir de esta forma a su prevención y detección precoz.

Dicho estudio arrancará en el caso de Castilla-La Mancha, en Albacete, donde se llamará de forma aleatoria a pacientes inicialmente de los centros de salud 8 y 4, con edades comprendidas entre los 16 y los 79 años, y si es necesario, también se reclutarán a participantes de esos mismos grupos de edad con tarjeta sanitaria en el centro de salud Zona 5. Hasta alcanzar la cifra de 4.000 personas, que son las que aportará el área sanitaria de Albacete al estudio, y otras 4.000 más procedentes de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), que son las dos áreas del Sescam que participan en este proyecto, a través de la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos para la Investigación y la Integración (Fuhnpai).

El doctor Párraga explicó que el proyecto está coordinado por el Instituto de Salud Carlos III, que es la institución que lidera la investigación en España, a través del Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciber).

El estudio o poblacional parte de Albacete porque, junto con Madrid, Baleares y Aragón «fuimos el grupo piloto y ya llevamos casi un año de trabajo previo para evaluar previamente el método de trabajo y determinar si es o no eficaz, trabajo que se ha venido realizando con compañeros y personas de confianza de nuestro entorno como voluntarios».

De esta forma, el proyecto recopilará información de los y las participantes a través de cuestionarios, exploraciones físicas, pruebas fisiológicas y análisis de biomarcadores en muestras biológicas, que se realizarán en el caso de Albacete en el centro de salud 8, en un habitáculo cedido por el Sescam, que también lo ha dotado del mobiliario necesario.

«Al tratarse de un estudio de estas dimensiones que nunca se ha hecho en el país el trabajo no puede comenzar en los 50 nodos previstos  en toda España, sino que tiene que arrancar en un lugar concreto, en este caso Albacete para  intentar evitar problemas, es decir, somos la cabeza de este proyecto, donde ya llevamos un año de fase prepiloto realizando todas las pruebas de entrenamiento, tanto teóricas como prácticas», agregó el coordinador en Albacete de este proyecto, que dijo que en esta fase preparatoria «ya hemos realizado todas las pruebas a las que vamos a someter a los 4.000 participantes albacetenses a 20 voluntarios».

colaboración ciudadana. «La colaboración de la ciudadanía participando en este estudio es esencial», en opinión del coordinador del proyecto, ya que repercutirá en la mejora de la salud de toda la población. Por eso, animó a toda la población sanitaria de la ciudad que sea llamada desde su centro de salud a que sume a esta iniciativa., que permitirá «chequear» la salud de personas tanto sanas como enfermas, a una media de uno o dos casos diarios.

«Queremos conocer el papel de los hábitos de vida, la susceptibilidad genética y las características específicas de la población española y de nuestro entorno en el origen de las principales enfermedades y problemas de salud, tales como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las patologías respiratorias, las reumatológicas, entre otras», señaló el doctor Párraga.

Y es que para prevenir la aparición de una enfermedad hay que conocer bien qué la causa. Así, disponer de información de un gran número de personas y seguirlas en el tiempo permitirá predecir en un futuro los riesgos de enfermar a nivel individual, gracias también a los avances en la genómica, el ámbito digital y las TIC, que facilitan este enfoque personalizado.

El doctor Ignacio Párraga, todo un veterano en el campo de la investigación liderando proyectos desde Atención Primaria, detalló que este estudio se divide en tres grandes grupos: por un lado la parte teórica donde los participantes pasarán por una estrevista y completarán varios test, que determinarán el tipo de alimentación y la actividad física;exploración física y la toma de muestras que incluyen pruebas sanguíneas, de orina, incluso no descartamos también hacer de heces, una parte de las cuáles es bioquímica normal y otra se remitirá al Banco de Muestras del Instituto de Salud Carlos III».

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))