«Somos referentes para muchas personas que buscan a Dios»

Redacción
-

Pedro Luis Picazo Gómez es natural de Tarazona de la Mancha y reside desde hace 22 años en Icod de los Vinos (Santa Cruz de Tenerife). Fue el ponente de la jornada de Apostolado Seglar

Pedro Luis Picazo Gómez. - Foto: M.C.S.

¿Cómo ha terminado un manchego en Canarias?     

Esto es consecuencia de mi ser. Cada experiencia positiva o negativa me va «haciendo» y, sobre todo, convirtiendo en la persona que soy. Líder, comunicador, alegre, creador, innovador o explorador de la vida son algunas de mis cualidades personales. Soy maestro. He trabajado como profesor de Religión en Enseñanza Secundaria desde 1991, compaginando esta labor con la formación de educadores. He escrito 5 libros con la editorial PPC. Actualmente, desde septiembre de 2022, he comenzado un nuevo proyecto de vida personal y profesional como emprendedor con el proyecto educativo emocional creativo PEDROLUPI para ayudar y acompañar a educadores y otros colectivos a crecer y mejorar como personas y profesionales. Mi prioridad en este momento es acompañar a educadores, formadores, cuidadores, responsables de pastoral, etc. a ser y estar mejor, para así, poder ayudar a los demás. También actualmente pertenezco a la Delegación de Catequesis de la diócesis Nivariense (Tenerife) 

¿Cuál es el mayor reto para la Iglesia actual?     

En este momento necesitamos buenos líderes, referentes que vivan la fe con naturalidad y verdad. Muchas personas buscan a Dios en su entorno, en su vida y no llegamos a ellas. Es urgente que la Iglesia se cuestione el porqué. Los laicos tenemos una misión en el mundo como sembradores de la semilla del Reino. Los laicos, junto con los pastores, deben dar testimonio cristiano en ambientes seculares: el mundo del trabajo, de la cultura, de la política, del arte, de la comunicación social (Papa Francisco). Llegar a los demás con ejemplos sencillos, cotidianos y encarnados en la misma realidad en la que nuestros coetáneos intentan vivir su propósito de vida, en muchísimas ocasiones sin éxito debido a que les falta dirección y meta, en una palabra, sentido.

¿Qué necesitan los laicos en este momento de la historia?     

Los laicos son en una sociedad tan secularizada y que vive a espaldas de Dios, compañeros de camino de muchas personas en lo cotidiano, en el trabajo, en la cola del súper, el hospital, la Iglesia…y su ejemplo y estilo de vida es el que propicia que los demás se interroguen y se acerquen. La respuesta que reciban será decisiva. Tenemos que estar preparados. Nadie da lo que no tiene. 

 

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete)