El Prado en TikTok: una ventana que une países y generaciones

EFE
-

Con 475.000 seguidores en la red social, el Museo ha conseguido llevar el arte a todos los rincones sin tener que atravesar puertas ni paredes. La labor de divulgación de la pinacoteca le ha valido para ganar en los Webby, los 'Oscar de internet'

El Prado en TikTok: una ventana que une países y generaciones - Foto: FERNANDO ALVARADO

El éxito en redes del Museo del Prado ha provocado que su cuenta en TikTok, con más de 475.000 seguidores, triunfe en su cometido de acercar el arte de sus paredes a los espectadores más lejanos a la vez que ilustra a los más jóvenes en el patrimonio artístico de la galería.

"Nuestra voluntad es que nadie se quede al margen del poder de la cultura o del poder del Museo del Prado por no poder visitarlo", ha explicado Carlos Chaguaceda, jefe de comunicación del museo, quien también ha insistido en que el objetivo es que la gente vaya a la pinacoteca "porque nada puede igualar la presencia de un visitante delante de una obra".

Con una o dos publicaciones por semana, el TikTok del Prado ha cosechado expectación a través de las grabaciones de Javier Sainz, responsable de comunicación digital del museo, acompañadas de la voz de Bernardo Pajares, quien relata algunas de las curiosidades detrás de pinturas como Las meninas, El jardín de las Delicias, o el inesperado éxito en la plataforma de El lavatorio, de Tintoretto.

@museodelprado Cómo mirar "El lavatorio", 1548-1549 #MuseodelPrado #AprendeConTikTok #arte #art ? IMPERIAL PIANO - Treia Music

De la misma manera, la cuenta a menudo muestra las labores de gestión y mantenimiento que la institución desempeña diariamente por mantener el museo en funcionamiento.

"Hemos dado con la clave de humanizar el museo, de mostrar la gente que trabaja detrás de estas paredes, cómo es el día a día. Además, ha habido mucha generosidad por parte de todos los trabajadores que han ido contando sus labores y contando esos secretos que a veces pasan desapercibidos", ha explicado Sainz.

Este formato ha permitido acercar el arte a las nuevas generaciones, en las que Sainz ha encontrado un interés que no se esperaba: "A veces se tiende a frivolizar a la juventud pensando que solo les gusta bailar y ir de fiesta, y eso está muy bien, pero también les encanta al arte. Hay una demanda clara y hay un interés muy fuerte por el arte y el Museo del Prado".

La labor de divulgación de la pinacoteca le ha valido su victoria este martes en los premios Webby, apodados los 'Óscar de Internet', como la mejor iniciativa mundial en la sección de Arte y Cultura en su modalidad de premio del público, algo en lo que Sainz ha visto un "reconocimiento al trabajo de todo el museo" que acrecienta la "sensación de comunidad", lo que ha calificado de "muy motivador".

La cuenta, la más seguida de un museo en la red, ha celebrado este logro con un video especial en el que el periodista Carlos del Amor ha resumido y reivindicado la labor que la misma realiza.

@museodelprado Gracias a vuestro apoyo hemos ganado un @The Webby Awards por esta cuenta de TikTok y Carlos del Amor ha venido a felicitarnos desde dentro para el Telediario @RTVE #MuseodelPrado #Webbys #AprendeConTikTok ? sonido original - museodelprado

Asimismo, el contenido del TikTok ha despertado la admiración de seguidores como José y Virginia, una pareja bonaerense de visita este miércoles en el museo, para quien los videos del Prado suponen su compañía "de todos los días por la mañana".

"Para mí son un acompañamiento fundamental. Todas mis mañanas empiezan por eso y no me hallo si, por algún motivo, no puedo escucharlos. Me han acompañado muchísimo, muy especialmente en la pandemia, pero venia escuchándolo de antes", ha relatado Virginia, quien ha agradecido que este tipo de contenido les permita "ver detalles que incluso personalmente no notaríamos".

"Lo importante en esto es el valor de al arte, la voluntad de comunicar y las ganas de llegar a la gente", ha recordado Chaguaceda: "Si mañana cerrara TikTok, no lloraríamos porque seguro que aparecería uno nuevo", ha puntualizado para concluir sentenciando que "los instrumentos cambian, el arte permanece".