El Orfeón de La Mancha ofreció la 'Misa Albasitensis'

Antonio Díaz
-

La obra del padre Josico, de gran riqueza rítmica y tonal, sirvió como homenaje a los desaparecidos

El Orfeón de La Mancha ofreció la 'Misa Albasitensis' - Foto: Rubén Serrallé

El Orfeón de La Mancha de Albacete celebra su 50 aniversario por todo lo alto. La sociedad musical tiene el propósito de que este sea un año de conmemoración para Albacete y para ello han preparado una serie de eventos de especial relevancia, acordes con la importancia de esta efeméride, de la que hacen partícipes a todos. 

El primero de estos acontecimientos se producía con la presentación de un libro Cantando en vendavales, 50 años del Orfeón de La Mancha 1974-2024, de Manuel del Olmo Tébar, en el que hace un completo repaso a la historia del grupo, un trabajo que es algo más que un libro, porque también canta, a través de los QR que remiten a las actuaciones de la agrupación coral de Albacete.

La segunda de esas citas se produjo con la interpretación en la Catedral de la Misa Albasitensis, del padre Josico, en el transcurso de la celebración, con el propio compositor presente. El orfeón, bajo la dirección de José Benjamín González Gomis, acompañado al órgano por Alfonso Sáez, ofreció una espléndida visión de esta magnífica obra del padre Josico. Voces y órganos trabajaron para hacer un homenaje también a los compañeros desaparecidos; homenaje que extendieron a toda la ciudadanía, en una Catedral llena de fieles.

El Orfeón de La Mancha ofreció la 'Misa Albasitensis'El Orfeón de La Mancha ofreció la 'Misa Albasitensis' - Foto: Rubén SerralléLa Misa Albasitensis es otra de las importantes obras del padre Josico, José Sánchez López, a una y cuatro voces mixtas, una composición que editó la Diputación Provincial de Albacete y que ya está grabada. Se trata de una misa en latín, con una gran riqueza rítmica, tonal y melódica, una gran obra sacra que ya ha dado muchas alegrías al padre Josico que, de nuevo, se volvió a interpretar, ahora a cargo del Orfeón de La Mancha.

El Orfeón de La Mancha ofreció la 'Misa Albasitensis'
El Orfeón de La Mancha ofreció la 'Misa Albasitensis' - Foto: Rubén Serrallé
La agrupación tiene otra cita especial en el trigésimo segundo  Encuentro Coral de San Juan, que se llevará a cabo el 16 de junio en el  Teatro Circo, a las 19,30 horas. En esta edición, como novedad, no participarán corales de otros puntos de España. Será el encuentro con los que a lo largo de 50 años han aportado su trabajo, dedicación e ilusión para hacer que la formación sea hoy en día embajadora de la música coral albacetense.