Piden más recursos para una Atención Primaria resolutiva

Teresa Roldán
-

Los colegios de Enfermería, Fisioterapia y Psicología se suman a la celebración del Día Mundial y elogian el papel de los sanitarios del primer nivel asistencial

El doctor Ignacio Párraga en su consulta, con una paciente. - Foto: José Miguel Esparcia

Desde diferentes colegios profesionales y sociedades científicas se celebraba ayer el Día de la Atención Primaria. Sirva como dato que en 2022 se atendieron más de 6,1 millones de consultas en el primer nivel asistencial, contando las visitas de pacientes con sus profesionales de Medicina de Familia y Comunitaria, con Enfermería, Pediatría y las atenciones realizaciones en los puntos de atención continuada (PAC) de la provincia.

También el doctor Ignacio Párraga, especialista de Medicina de Familia, quiso poner en valor el papel de la Atención Primaria, destacando que «un sistema de salud que se apoye en la Atención Primaria es un sistema de salud eficaz, equitativo y que obtiene resultados de salud favorable».

En su opinión «la longitudinalidad, que no es otra cosa que la relación estable y mantenida en el tiempo entre el mismo médico y sus pacientes, mejora en un 30% la esperanza de vida», señaló el doctor Párraga, que hizo un llamamiento a las autoridades sanitarias para que aumenten la dotación de recursos humanos y técnicos en Atención Primaria. «El presupuesto en este primer nivel asistencial tiene que ser de al menos un 20% del PIB para conseguir una Atención Primaria resolutiva».

profesionales. En la misma línea, desde el Colegio Oficial de Enfermería celebraron ayer esta efeméride, insistiendo también en la adecuada dotación de recursos y la colaboración interdisciplinaria entre los profesionales que trabajan en este ámbito, para poder llevar a cabo una atención sanitaria de calidad, accesible y eficiente. Desde éste órgano colegial insisten en destacar el papel de las enfermeras especialistas en familiar y comunitaria en la atención integral de los pacientes en su entorno comunitario. «Deben ser valoradas y reconocidas por su experiencia y habilidades, y ser incluidas en puestos de liderazgo y en comités de tomas de decisiones significativos en la calidad de la atención sanitaria que se brinda».

También desde el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha felicitaron a todos los profesionales sanitarios que desarrollan su labor en este ámbito, «primer escalón de la salud en el que los pacientes consultan para la atención médica básica y que debe contar con los recursos necesarios y el nivel de optimización suficiente como para ofrecer una atención de calidad que redunde en el beneficio de la población». En este sentido, destacan el beneficio para la salud de la población del ejercicio terapéutico para la cura de unas patologías y la prevención de otras, «y es el profesional de la Fisioterapia en Atención Primaria, el que puede elaborar un plan de ejercicios que ofrezca el mayor beneficio, con el menor riesgo, a los enfermos, en función de su dolencia».

Además, desde el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha, que también se sumaron a este día, destacaron la importancia de la labor de estos profesionales en actividades prioritarias como el mantenimiento de la salud mental de la ciudadanía.

En este sentido, reiteran como vienen reivindicando desde hace tiempo, la necesidad de que la Psicología esté presente en el primer nivel asistencial, para prevenir la aparición de trastornos mentales más graves y reducir la excesiva medicalización actual.