Arranca la obra de una nueva fase de la Sustitución de Bombeos

E.F
-

El presidente de la Confederación del Júcar, Miguel Polo, se desplazó hasta Albacete para firmar con el presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, Herminio Molina, el acuerdo de encomienda de gestión de la infraestructura

Herminio Molina y Miguel Polo firmaron el acuerdo de gestión de las obras junto al ATS. - Foto: JCRMO

El presidente de la Confederación del Júcar, Miguel Polo, y el presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, Herminio Molina, se dieron cita junto al Acueducto Tajo-Segura, para presentar una obra largo tiempo esperada, una nueva fase de la Sustitución de Bombeos.

Acompañados del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, el subdelegado en Albacete, Miguel Juan Espinosa, el consejero de Agricultura, Julián Martínez, ambos explicaron la triple finalidad de una obra vital para el abastecimiento de agua en la provincia.

Cuando esté terminada, esta obra permitirá que se dejen de usar hasta 80 hectómetros cúbicos de agua al año, lo que ayudará a mantener el acuífero; además, consolidará los regadíos de la zona y, por último, liberará varias reservas de agua incluídas dentro del Plan Hidrológico del Júcar.

La primera fase, conocida como La Herrera-Los Llanos, se puso en marcha en 2006; la nueva permitirá dejar de extraer hasta 42 hectómetros en las zonas regables de La Grajuela, La Roda y Barrax, con una superficie de 9.378 hectáreas. El coste de la obra roza los 57 millones de euros.

Las infraestructuras a construir son varias tomas de agua en el canal del ATS, un vertedero en 'pico de pato' para regular los volúmenes de agua que llegarán desde el embalse de Alarcón y las correspondientes canalizaciones para llevar el agua hasta las diferentes explotaciones de regadío.

Además de presentar el inicio de las obras, Miguel Polo y Herminio Molina firmaron el documento de encomienda de gestión, por el que la JCRMO asumirá la gestión de las infraestructuras. A la firma, asistieron dos de los antecesores de Molina, Francisco Belmonte y Agustín González.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)