"Lo que buscamos es un centro donde los artistas trabajen"

A. DÍAZ
-

Juanjo Jiménez es el nuevo presidente de la Asociación Artes Plásticas de Albacete, que cuenta con más de 75 socios

Juanjo Jiménez, nuevo presidente de la Asociación Artes Plásticas. - Foto: Rubén Serrallé

Juanjo Jiménez es el nuevo presidente de la Asociación Artes Plásticas de Albacete, que toma el relevo de la Asociación de Acuarelas y Otras Artes. El artista comentó a La Tribuna de Albacete qué propuestas impulsará este nuevo grupo, con más de 75 socios.

La asociación nace de Acuarelas y Otras Artes de Albacete.

Sí, es una asociación que lleva ya ocho o nueve años de andadura y el nombre que se le puso en principio, porque coincidió que había muchos artistas dedicados a la acuarela, fue Asociación de Acuarelas y Otras Artes, pero hace unos meses hubo una asamblea y decidimos cambiarle el nombre por otro más genérico, que englobara todas las artes, y pasamos a llamarle Asociación Artes Plásticas de Albacete, que ahora mismo es la única que hay y, además, está creciendo, tenemos más de 75 socios.

"Lo que buscamos es un centro donde los artistas trabajen" - Foto: Rubén SerralléNo es el primer intento para crear una asociación que reúna a todos los artistas plásticos.

Ha habido varios intentos y hace ya más de 20 años teníamos otra asociación que se llamaba Quince y estuvimos funcionando cuatro años bastante bien, con muchas actividades y hace unos años se creó otra que tenía un proyecto muy interesante e innovador, Asociación de Artistas de Albacete, esa tuvo una vida efímera, se hicieron dos exposiciones y, prácticamente, desapareció y era un proyecto bastante interesante y hubiera sido estupendo que tuviera continuidad. Ahora mismo, la única asociación como tal, a la que puede pertenecer cualquier artista de Albacete relacionado con las artes plásticas es esta, la nuestra. 

¿Incluye escultura?

"Lo que buscamos es un centro donde los artistas trabajen" - Foto: Rubén SerralléSí, todo lo que son las artes plásticas, escultura, fotografía, pintura con todas sus técnicas. Hay mucha diversidad de edades, gente muy joven y mayor y de varios niveles, con artistas que están empezando y otros que llevan ya mucho tiempo.

¿Por qué decidió aceptar la presidencia de la nueva asociación?

No lo tengo muy claro, porque estas cosas implican muchísimo trabajo. Con Quince fui presidente tres años y era un trabajo muy intenso, porque estaba siempre dando pasitos para conseguir cosas y realizar los proyectos. Sé que esto conlleva mucho trabajo, pero me lo propusieron y acepté porque tengo ganas de hacer cosas. A pesar de que me he jubilado y se supone que tendría que dedicarme a mirar obras, que tampoco está mal, me apetece implicarme con proyectos que tengan que ver con el arte y estar en una posición en la que pueda hacer cosas para que los artistas plásticos  tengan su sitio en la ciudad de Albacete y que las artes plásticas cuenten en lo que es la cultura en Albacete.

"Lo que buscamos es un centro donde los artistas trabajen" - Foto: Rubén Serrallé¿No cuentan demasiado las artes plásticas para la cultura local?

Tampoco es cuestión de estar siempre quejándonos. Las artes plásticas en Albacete siempre han estado presentes de diversas maneras. A través de los certámenes, de las exposiciones, de los premios y además, en Albacete hay bastante público interesado en las artes plásticas, pero creo que, a diferencia de otros colectivos, como pueden ser el de poetas, los artistas plásticos de Albacete estamos, un poco cada uno por su lado. Llevamos caminos muy individualistas y pienso que, a la hora de conseguir cosas, de hacernos ver y estar presentes, pues es un hándicap, pienso que es mejor que caminemos juntos, puesto que los intereses son los mismos para todos y que tratemos de limar asperezas y consigamos cosas. La Corporación que ha estado hasta ahora, en un principio tuvimos un problema muy grande con ellos, puesto que convirtieron unas salas del Museo Municipal en archivo, pero después, nos han hecho mucho caso y se ha visto que realmente sí les interesan las artes plásticas. Tanto esta Corporación si sigue, después de las elecciones, como otra que pueda entrar, esperemos que todos le presten a las artes plásticas la atención que se merece.

¿Ya se han hecho cosas?

Sí, hemos puesto en marcha, sobre todo el proyecto de Arte en la calle, que han sido tres fines de semana, domingos, con actividades en la zona peatonal de Albacete y pienso que, para ser la primera vez que se hace, ha tenido bastante buena acogida y ahora, lo que estamos es ilusionados con el año que viene, para no repetir exactamente el mismo esquema. La idea será la misma, arte en la calle, pero con ideas nuevas.

¿Merece la pena, incluso con esas ayudas, incentivos?

Creo que ha merecido la pena, porque ha sido valorar un paso más el trabajo de los artistas. Los premios están muy bien, pero a mí, ese esquema de los premios en este formato de actividad artística no me gustaban, me parecía más interesante, simplemente, dar incentivos a los artistas que van a trabajar un domingo, en un acto generoso de mostrar a los demás cómo ejecutan su trabajo. Eso, de alguna manera, hay que compensarlo.

¿Acudió mucha gente?

Ha tenido bastante seguimiento, lo que pasa es que en Albacete y en domingo, hay muchísimas cosas. Estamos incluso, mirando a ver si lo cambiamos a otra fecha que no coincidan tantas cosas a la vez.

¿Qué fechas les gustaría?

Estamos mirando si en octubre puede ser una buena fecha, porque no hace mal tiempo, incluso si se mantiene en mayo, cambiarlo a los sábados, que parece que hay menos compromisos familiares.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https//latribunadealbacete.promecal.es))