CLM aporta más de 3.300 millones a la caja común

L.G.E.
-

Según los últimos saldos fiscales publicados por el Gobierno de España entre IRPF, IVA e impuestos especiales, la región ingresó casi 3.600 millones y aportó más de 3.300 al Estado. En fondos compensatorios recibió 1.600 millones

CLM aporta más de 3.300 millones a la caja común - Foto: PL

Con la presión de Junts de por medio, el Gobierno de España ha publicado recientemente los 'datos de partida para el cálculo de los saldos fiscales'. Es una sucesión de tablas no apta para quienes tengan fobia a los números, pero que permitirá hacer el cálculo de lo que se conocen como balanzas fiscales. Se trata de ver si cada comunidad autónoma ha aportado al Estado más de lo que ha recibido en financiación o inversiones. Los independentistas lo quieren para sacar números y seguramente seguir con el mantra de 'España nos roba', pero esta hemorraguia de datos también pueden aportar conclusiones interesantes sobre el sistema fiscal y de financiación autonómica. Eso sí, los datos publicados en la web del Instituto de Estudios Fiscales corresponden a 2021, un año en el que hubo aportes adicionales del Fondo Covid y en el que la economía se seguía resintiendo por los efectos de la pandemia. 

IRPF.

Hechas estas aclaraciones, Castilla-La Mancha recibió ese año 1.465 millones de euros de IRPF. Hay que recordar que en la financiación de las comunidades de régimen común entra la tarifa autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que asciende al 50% de los residentes en la región. Eso hace que se podría estimar que Castilla-La Mancha 'aporta' a la caja común más de 1.400 millones de IRPF. En cómputos globales el Estado ingresa 94.000 millones por el IRPFy reparte casi 50.000 entre las comunidades.

Las diferencias de recaudación son notables entre comunidades autónomas. Cataluña tiene casi cuatro veces más habitantes que Castilla-La Mancha, pero su recaudación por IRPF es siete veces superior, lo que ya da una idea de las diferencias en cuanto a rentas y riqueza.

IVA.

Lo mismo se podría decir con el IVA, otro tributo cedido al 50%. Castilla-La Mancha percibió 1.427 millones, por lo que sería una cantidad similar la que aportó a la caja común. A nivel nacional se recauda mucho más por IRPF que por IVA, pero en Castilla-La Mancha está bastante igualado. Quizá no es demasiado positivo porque el IRPFes un impuesto progresivo (paga más el que más tiene), mientras que el IVA grava de igual modo los productos los compre quien los compre. 

Impuestos especiales.

Las comunidades autónomas se llevan el 58% de otros impuestos. Aquí entran el de hidrocarburos, con 495 millones, el del alcohol y derivados, con 16 millones, cerveza, con casi 7 millones o tabaco, con 185 millones. Por todos estos conceptos Castilla-La Mancha aportó 509 millones de euros.

Por no complicarlo mucho más, entre IRPF, IVA e impuestos especiales Castilla-La Mancha ingresó unos 3.595 millones y aportó al Estado más de 3.300 millones de euros. 

Tributos cedidos.

Hay que recordar que además hay otros impuestos cuya recaudación va al 100 por cien a Castilla-La Mancha, como el de la electricidad, con 67 millones, los de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, con 371 millones, Sucesiones y Donaciones con 84 millones, Juego con 33 millones o una serie de tasas con 58 millones. 

Fondo de Suficiencia.

A partir de aquí entran en juego también los fondos para 'compensar' entre las regiones más pobres y más ricas. Por ejemplo, el Fondo de Suficiencia se creó para asegurar que todas las comunidades tienen financiación suficiente para poder sufragar sus competencias, como la Sanidad, Educación o Servicios Sociales. Por este concepto Castilla-La Mancha sumó 61 millones. Sin embargo aquí salen en negativo comunidades como Madrid, Comunidad Valenciana, Baleares o Murcia. Es decir, que se les resta dinero.

Fondo de Garantía.

Está luego el Fondo de Garantía, para asegurar un mínimo de recursos por habitante. Aquí Castilla-La Mancha consiguió 1.368 millones, mientras que Cataluña, Baleares o Madrid salen en negativo. 

Fondo de Cooperación. Hay asimismo un fondo de cooperación, pensado para equilibrar el desarrollo de las comunidades e ir reduciendo las brechas en renta y riqueza. Castilla-La Mancha recibió 203 millones de euros, mientras que Cataluña, Baleares o Madrid no percibieron nada.

Luego se reparte un fondo de competitividad en el caso de comunidades cuyos recursos por habitante obtenidos sean inferiores a la media o si está por debajo de la capacidad fiscal por población ajustado. De este fondo Castilla-La Mancha y la mayoría de las regiones no reciben nada. En cambio, sí que cobran del mismo Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia, Canarias y Baleares.

Haciendo la suma de estos fondos compensatorios, Castilla-La Mancha recibió en 2021 una cuantía superior a los 1.600 millones de euros. Es una cifra inferior comparándolo con lo que aporta la región a la 'caja común', que son más de 3.300 millones. Pero no es todo tan simple. 

Pensiones.

El papel del Estado es fundamental, por ejemplo, a la hora de pagar las pensiones. En ese 2021 en Castilla-La Mancha las de jubilación ascendieron a 3.245 millones, por ejemplo. El montante de pensiones de viudedad superó los 800 millones o las de invalidez los 562. Las prestaciones por maternidad, maternidad, embarazo o lactancia supuso una cuantía de 116 millones, que también vienen del Estado.

Inversiones

Los saldos fiscales publicados por el Gobierno recogen asimismo inversiones que se hacen en Castilla-La Mancha. Las de empresas públicas como Renfe, Aguas de las Cuencas de España o la Sociedad de Infraestructuras Penitenciarias sumaron más de 70 millones en Castilla-La Mancha ese año. En conservación de carreteras hubo 187 millones, en creaciones y nuevas infraestructuras viarias se pusieron 77 o para mejora del medio ambiente llegaron, por ejemplo, más de 12 millones.