Las librerías toman la plaza del Altozano

A. Díaz
-

Las actividades de la jornada comenzarán a las 11 horas con la apertura de los expositores, con más de 3.000 títulos a disposición de los visitantes, así como firma de autores locales

Varias personas observan libros en la plaza del Altozano. - Foto: Arturo Pérez

El Día Internacional del Libro se celebra hoy a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Algo por todos conocido y que a lo largo de esta semana, sobre todo viernes y sábado se ha conmemorado en la provincia, con un gran despliegue. 

Esta fiesta de la lectura, que hoy tiene como epicentro la plaza del Altozano, en estos 15 años sacando los libros a la calle, cobra especial relevancia.

Como destacó en la presentación de estas jornadas el  delegado de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez, nadie puede perderse esta cita.

Una invitación a la ciudadanía que tiene un gran número de actividades que, de manera conjunta las tres Administraciones, regional, provincial y local desarrollan, con la unidad y el aspecto participativo como señas, con numerosos agentes culturales, económicos y sociales implicados, dándose la mano en la fiesta en torno a la lectura, con libreros, bibliotecarios, artistas, centros educativos, bibliotecas, Universidad Popular, asociaciones y colectivos.  

Apertura. Recordó Diego Pérez que hoy, la apertura de los expositores, tanto institucionales como de las librerías y bibliobús, en la plaza del Altozano, será a las 11 horas y, a partir de ahí, «un maratón de narración, en la carpa Ínsula Barataria, otra de las grandes novedades, así como del Oh Poetry fest 3.0, a las 12 horas».

Los autores locales tienen un gran protagonismo, con firmas a partir de las 11,30 horas, en los expositores montados por las propias librerías en el Altozano.

Valoró Diego Pérez, la importancia del acto central del Día del Libro, a las 12,45 horas, «referencias de esta celebración, la lectura del manifiesto del Día del Libro,  a cargo de Óscar Martínez, escritor albacetense, de Almansa en concreto y hemos tenido la suerte de disfrutar de su saber y buen hacer en la Escuela de Arte de Albacete, donde ha estado, creo, 13 años como profesor. Actualmente, su actividad profesional la ha trasladado a Valencia, así que disfrutaremos  de ese manifiesto que él mismo ha redactado. Seguimos con otras actividades den los diferentes espacios  y ya por la tarde, a las 18 horas, habrá una performance literaria, Thrilla in Manila, muy interesante, por lo que invito a todos a asistir, a cargo de la Bicicleta Azul».

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es