8 defensas diferentes

Juan Carrizo
-

El Albacete Balompié es el tercer equipo más goleado de la categoría y el técnico Luis César ha utilizado atrás ocho combinaciones de jugadores en las nueve jornadas disputadas

Rojas, Pol Bueso, Noguerol y Gonzalo, línea defensiva que utilizó Luis César en Anduva, en la formación inicial del Albacete. - Foto: Josema Moreno (Masquealba.com)

El Albacete Balompié acumula cinco derrotas consecutivas que lo tienen como colista en la Liga Adelante. Son muchas las circunstancias que han rodeado a los malos resultados, varios de ellos cosechados además cuando los partido se morían, un agravante que está dejando muy mal sabor de boca entre los aficionados. Errores puntuales, de los propios jugadores o del árbitro de turno, se han visto una semana sí y otra también.

Pero inmerecidos o no, lo cierto es que en las nueve jornadas disputadas el Albacete sólo ha sido capaz de ganar un partido, ha empatado dos y ha perdido seis, los cinco últimos de forma consecutiva y uno de los factores decisivos ha sido la sangría de goles en contra que ha recibido el equipo, que en estos momentos es el tercero más goleado de la categoría con 17 encajados. Cierto es que sólo en tres partidos se han recibido la friolera de 12 goles y ha sido en las acciones a balón parado en las que más ha sufrido el combinado que entrena Luis César.

Está claro que cuando se habla de problemas en defensa uno no se puede quedar parado en la línea defensiva ya que es una labor en la que participa todo el equipo, pero resulta curioso que en las nueve jornadas disputadas el entrenador haya probado ocho combinaciones diferentes de jugadores, lo que demuestra que Luis César no lo tiene nada claro en una de las líneas que habitualmente menos se tocan ya que suelen ser el pilar del equipo en la Segunda División.

La igualdad que tiene la categoría ha demostrado a lo largo de las temporadas que los equipos que están arriba siempre presentan unos excelentes números defensivos y sólo hay que recordar al propio Albacete que ascendió a Primera en la campaña 02-03, en la que sólo se perdieron cinco encuentros, dos de ellos en las últimas dos jornadas, cuando el equipo ya estaba ascendido.

PROBLEMAS. Llamativo es que sea el lateral zurdo donde más variaciones han existido, ya que hasta tres jugadores han pasado por dicha demarcación. Fran García fue el fichaje para ese puesto, pero sus acciones han dejado muchas dudas. Ante el Tenerife fue sustituido dos minutos antes de llegar al descanso y frente al Sabadell fue expulsado antes de finalizar la primera parte. Pol Bueso ha sido su relevo la mayoría de las ocasiones, aunque Luis César llegó a utilizar a Carlos Moreno en el partido frente al Girona. Por la derecha las cosas han estado más claras, con Antoñito como dueño y señor del lateral, aunque su posición natural es la de extremo, donde jugó ante el Mirandés después de no estar muy fino en la jornada anterior frente al Girona.

En el centro de la defensa, la baja de Miguel Núñez desde el principio de temporada ha podido trastocar los planes de Luis César. La pareja de centrales más utilizada ha sido la formada por Rojas y Gonzalo, que han jugado juntos cuatro de los nueve partidos disputados. Noguerol y Gonzalo han jugado juntos en tres ocasiones, mientras que Rojas y Noguerol sólo han coincidido en una ocasión, lo mismo que Rojas y Pol Bueso, que jugó como central sólo en la primera jornada.

Rojas ha sido el jugador al que la suerte le ha sido esquiva, ya fuera por errores propios o acciones punibles por el colegiado, como la ocurrida en el gol del Mirandés que supuso una nueva derrota.

REPETICIÓN. Sólo en una ocasión ha repetido Luis César línea defensiva, concretamente en las jornadas dos y tres, con Antoñito, Rojas, Gonzalo y Fran García. El Albacete cosechó sendos empates, ante el Tenerife por un desafortunado mal control del guardameta Alberto Domínguez y frente al Spórting de Gijón por un despiste al reclamar un fuera de juego que propició un saque de esquina ya con el tiempo cumplido que se defendió mal y los asturianos lograron empatar.

En la portería, Luis César ha utilizado dos porteros. Empezó el campeonato Alberto Domínguez, que en siete jornadas encajó 13 goles. En la jornada siete Luis César decidió cambiar de portero y colocar a Diego Rivas, aunque Alberto se lesionó antes del partido y en el banquillo ha estado en estas dos jornadas el guardameta del filial Héctor Pizana. Rivas, en dos partidos, ha encajado cuatro goles.

El Albacete pues debe procurar cortar esa hemorragia de goles que tantos puntos están costando y que tienen al equipo como colista a pesar de las buenas sensaciones que está dejando su juego, aunque de momentos los buenos resultados sólo han llegado en la Copa del Rey.