Varios colectivos de jueces se plantean ir a la huelga

Josechu Guillamón
-

La Asociación Profesional de la Magistratura, Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente están dispuestas a paralizar vistas y actuaciones judiciales si el Ministerio no se sienta a hablar de sus sueldos

Imagen de las tres sillas que ocupan en los juicios los magistrados de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial. - Foto: Arturo Pérez

La huelga protagonizada por los Letrados de la Administración de Justicia que finalizó a finales de marzo, tras casi un mes de paro, ha despertado una ola de protestas que ahora ha afectado a los funcionarios de Justicia y que podría extenderse a los jueces y magistrados y es que ya son tres las asociaciones que se plantean ir a la huelga si el Ministerio de Justicia no negocia una subida salarial, concretamente se trata de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y Foro Judicial Independiente (FJI). 

Para entender el por qué jueces y magistrados están en pie de guerra, hay que remontarse a la vuelta del verano, fecha en la que tenían convocada la Mesa de Retribuciones, en la que debían negociar sus salarios, con el Ministerio de Justicia y con el de Hacienda, una mesa que fue desconvocada por el Ministerio de Hacienda, como recordaba a La Tribuna de Albacete, el  miembro de la gestora de Foro Judicial Independiente, Juan Montero García-Andrade, que ejerce como magistrado en los Juzgados de lo Penal de Albacete. «Hubo un primer conato de huelga, que no trascendió a la opinión pública, que fue en el mes de diciembre, pero las cuatro asociaciones estábamos divididas sobre si ir a la huelga o no y ante esa falta de unidad, no se estimó oportuno».

De hecho, la Asociación Francisco de Vitoria ya votó en su asamblea de noviembre de 2022 «autorizar al comité nacional de AJFV a explorar vías de reivindicación de nuestras reclamaciones profesionales, sin descartar el recurso a la huelga. Esta decisión se adopta ante la actitud obstructiva del Ministerio de Justicia, desconvocando la Mesa de Retribuciones que tendría que haberse constituido hace más de diez años, entre otras graves cuestiones profesionales que no se están abordando». 

Otras asociaciones. El resto de asociaciones no fueron tan drásticas, pero la huelga de los LAJ ha sido definitiva, como señalaba  Juan Montero. «Se nos dijo extraoficialmente que no había dinero, pero ahora ha habido una huelga de los LAJ, a los que sí se les ha subido el sueldo y vemos que lo que decía Hacienda no es verdad, aunque las arcas entendemos que no estén rebosantes». 

Por eso desde FJI y desde la APM también han dado un paso adelante, para posicionarse a favor de la huelga, si el Ministerio no se sienta a negociar, tal y como explicaba la responsable de la APM en la región, Pilar Astray. «La sección territorial de la APM en Castilla-La Mancha en votación, con una participación, en votos, del 75% de los asociados, dice sí a la convocatoria de huelga, con una amplia mayoría, ya que votaron a favor el 74% de los votantes».

En cualquier caso, Astray manifestaba que el sí a la huelga se producirá «en el caso de que la Mesa de Retribuciones prevista para el 3 de mayo se desconvocase o no se llevara a efecto o no se hicieran en la misma propuestas completas. En caso contrario, se atenderá a las propuestas concretas que en dicha comisión se expongan y al resultado de las negociaciones».

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es