La Junta impulsa la economía circular con 250.000 euros

La Tribuna
-

El Gobierno y seis mancomunidades van a hacer un seguimiento de las acciones que se van a desarrollar para la aplicación en sus territorios del Plan de Acción de Economía Circular

El consejero de Desarrollo Sostenible se reunió con las Mancomunidades para tratar el Plan de Actuación de Economía Circular. - Foto: JCCM

El Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando de la mano de las seis mancomunidades de servicios de la región en la implementación del Plan de Acción de Economía Circular 2021-2025 que identifica a la Administración local «como agente clave para el impulso e implementación de la economía circular».

 De esta forma lo manifestó el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, en la reunión que mantuvo junto al viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán; el director general de Economía Circular, Javier Ariza, y los representantes de las seis mancomunidades.

 El Plan de Acción, tal y como explicó Escudero, recoge acciones concretas a desarrollar por la Administración teniendo como agente clave para el impulso e implementación de la economía circular a las entidades locales a la hora de desarrollar compras públicas verdes, eficiencia energética y energías renovables, optimización de redes de abastecimiento y saneamientos, prevención y gestión de residuos.

 «En los meses precedentes tuvo lugar la reunión de las comisiones de seguimiento y control de los citados convenios de colaboración», resaltó el consejero. Además, explicó que en dichas convocatorias «se acordó la elaboración y remisión por las mancomunidades a la Dirección General de Economía Circular, de las propuestas de acciones a realizar por las mismas en el marco del convenio».

 

Estrategia regional. Todas estas acciones se enmarcan en la Estrategia Regional de Economía Circular 2030, en cumplimiento de la Ley 7/2019, de 29 de noviembre, de Economía Circular de la región, que establece ejes concretos en materia de gobernanza, educación, concienciación y divulgación; competitividad e I+D+i; producción, bienes y servicios; consumo y gestión de residuos.

La Consejería mantiene actualmente seis convenios de colaboración con las mancomunidades para el desarrollo de proyectos y actividades. El importe asignado asciende a 250.000 euros, 50.000 euros en cada provincia.

Los convenios se han firmado con la Mancomunidad de Montearagón, en la provincia de Albacete; Mancomunidad Campo-Mesa, en Guadalajara; Mancomunidad de Municipios del Campo de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real; Mancomunidad de Servicios Municipales Río Júcar, en Cuenca; y, por último, la Mancomunidad de Municipios Sagra Alta y Mancomunidad de Servicios de La Sagra Baja, ambas en la provincia de Toledo.