Controlado el incendio del Alto Tajo tras quemar 226 hectáreas

E.P.
-

El consejero de Desarrollo Sostenible dice que que todo apunta a un «descuido humano»

Varios bomberos en la zona afectada por el incendio forestal declarado este martes en Ocentejo (Guadalajara). - Foto: Pepe Zamora (EFE)

El incendio forestal declarado en Ocentejo (Guadalajara), en la zona del Alto Tajo el pasado martes, ha quedado controlado esta tarde a las 19.00 horas, según los datos del Sistema de Información de Incendios Forestales Fidias. El fuego fue detectado a través de la llamada de un particular a las 15.35 horas de ayer y llegó a alcanzar durante unas horas situación operativa nivel 1 al afectar las llamas a bienes de naturaleza forestal.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, se desplazó ayer a la zona para seguir de cerca la evolución del incendio. Señaló ante los medios de comunicacíon que «todo indica» que el fuego fue causado por «un descuido humano».

Por el momento, las llamas han calcinado más de 226 hectáreas especialmente de pinar aunque, según detalló el titular de Desarrollo Sostenible, por la orografía «muy compleja» del terreno, situado en las inmediaciones del Parque Natural del Alto Tajo, así como por las altas temperaturas, las bajas precipitaciones y las rachas de viento, el fuego «podría haber arrasado muchas más hectáreas».

Desde su detección han sido 46 medios –ocho aéreos, 35 terrestres y 3 de coordinación– y 214 personas las que han estado trabajando sobre el terreno. De hecho, a las 19.00 horas de ayer, cuando se daba por controlado, continuaban participando en la extinción seis medios y 34 personas.

Durante toda la noche del martes al miércoles permanecieron en el  lugar varios equipos terrestres perimetrando la zona y, tal y como señaló a La Tribuna su alcalde, Pedro Manuel Arribas.  En cuanto a las posibles causas del mismo, según Arribas, aún no hay ningún informe al respecto, habiendo empleado hasta el momento «todos los esfuerzos» en su extinción,  apunta.

La dirección del viento de las primeras horas tras originarse el fuego hacía temer que pudiera llegar hasta el Hundido de Armallones, sin embargo, fue perdiendo velocidad en una zona llana y «se pudo sujetar», afirma.