Contratan una obra clave para la sustitución de bombeos

E.F
-

Los cinco vertederos que recibirán el agua de las tomas del ATS para la Mancha Oriental deberán estar terminados dentro de un año

Una toma de agua en el ATS. - Foto: Jcrmo

El Boletín Oficial del Estado (BOE) dio cuenta ayer de la firma de un nuevo contrato relacionado con la segunda fase de la sustitución de bombeos de la Mancha Oriental, el del diseño y adecuación de las tomas que cogerán el agua que llegará desde el Júcar por el Acueducto del Trasvase Tajo-Segura (ATS).

De acuerdo al anuncio publicado por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, la firma Vías y Construcciones dispone de casi 3,7 millones de euros de presupuesto y un año de plazo para solventar una cuestión técnica muy específica pero crucial para el buen funcionamiento de las infraestructuras de la sustitución de  bombeos.

Como es sabido, el caudal que discurre por el canal del ATS no es el mismo y, de hecho, puede experimentar grandes variaciones a lo largo del año. Por esta causa, las tomas que recogerán el agua destinada a la sustitución de bombeos  deberán contar con unos vertederos que garantizarán un calado mínimo en todo momento.

En concreto, se construirán cinco de estos vertederos con un diseño conocido como 'picos de pato' sobre el ATS, a la altura de cuatro municipios: Sisante, en Cuenca, y La Roda, Barrax, La Herrera y Albacete, ya dentro de nuestra provincia. Su forma será muy similar al vertedero que ya se encuentra operativo en Los Anguijes, dentro del término de la capital provincial.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)