Una revisión de la memoria

Antonio Díaz
-

La Escuela de Arte de Albacete, en el marco del programa 'Miradas. Primavera fotográfica 2023', vuelve a la Casa Perona de la capital con una exposición que recoge las experiencias de los alumnos de primero de Proyectos Artísticos

Un momento de la inauguración, con la intervención del delegado de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez. - Foto: Arturo Pérez

La Casa Perona de la capital acoge, hasta el día 29, dentro del programa Miradas, Primavera fotográfica 2023, de la Diputación, la exposición El jardín de la memoria, de la Escuela de Arte de Albacete. 

Los alumnos de primero de Bachillerato de Artes del centro, dentro de Proyectos Artísticos, hacen una revisión de la memoria. Cada estudiante, desde su punto de vista y experiencia, indaga en el tiempo, la memoria y lo personal, bajo la supervisión de los profesores Juan Prats y Pedro San. 

Se trata de una triple exposición con más de 50 obras, confirmó Pedro San, «donde cada uno ha hecho una propuesta, pero los tres grupos nos están hablando del paso del tiempo, con tres bloques, el primero, una elucubración sobre ese paso del tiempo; el segundo con una referencia concreta, los años 80, que tienen puntos de que les interesan, como el maquillaje o cierta estética que vuelve; la tercera es una reflexión sobre su generación, autorretratándose, con su propio estilo».

Las series de fotografía, dijo, son diversas, con retrato, «pero hay también una visión del tiempo a través de objetos o bodegones, con ideas que forman parte de la experiencia de una nueva asignatura que se ha incluido en primero de Bachillerato, Proyectos Artísticos. Ellos están empezando y esta es una buena experiencia, fresca, con libertad para que den su visión, para potenciar el desarrollo de la creatividad», dijo Pedro Sanz.

Por su parte, Juan Prats, indicó que las fotografías, técnicamente, son muy variadas, muchas trabajadas en plató, con una iluminación específica, con apoyo por parte de los profesores porque, como bien ha dicho Pedro, la idea es realizar una exposición fuera del centro y en eso se hace hincapié. Ellos proponen una fotografía y el profesor orienta en ese proceso, en cuanto a iluminación, encueadre o elección, pero es muy interesante que los alumnos trabajen en torno a una idea que desarrollan. Así, partiendo de esa idea, se generan buenas obras, pero hay que tener muy claro lo que se quiere hacer».

Paisaje Urbano. Hay variedad en cuanto a la elección de los temas, del bodegón al retrato o al paisaje urbano, «porque sí se habla de una generación y,  a lo mejor, lo personalizan o hablan de esa generación analizando lo que pasa a su alrededor, entonces, no todo es retrato o paisaje, digamos, es diverso, pero todos hablan de un mismo tema», indicó Juan Prats.

Las ideas de los jóvenes creadores, abundó Pedro Sanz, «las puedes orientar o indicarles cómo se pueden mejorar, pero básicamente  son las suyas, asistiéndoles en la puesta en marcha y la Escuela, claro, hace que salga el talento».

Los alumnos son los auténticos protagonistas. Así, Carolina Martínez, de primero B, destacó que «me gusta mucho el concepto que estamos intentando captar, el cambio entre distintas generaciones y me gusta que se haya tenido en cuenta nuestra opinión». 

Por su parte, Mirella Alfaro,  remarcó que la «exposición me gusta mucho y como tema es muy interesante, porque cada uno puede buscar su punto de vista de lo que es el tempus fugit»,

La visión de Lucía González, de primero C, es complementaria, «ya que, como han dicho mis compañeras, las obras están muy bien, porque son distintos puntos de vista y también es una manera creativa de expresar nuestra opinión sobre temas pasados».  

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez, ha reconocido que este centro educativo es "seña de identidad" de Albacete y de Castilla-La Mancha, a la hora de fomentar el talento creativo joven y local, y ha felicitado a todo el cuerpo docente por el magnífico trabajo reflejado en "El Jardín de la Memoria".

Además, el representante de la Junta de Comunidades ha recordado que estos cursos de creatividad artística son "de los más demandados en toda Castilla-La Mancha", evidenciando el gran papel que desempeña este centro educativo de la ciudad de Albacete, gracias a la formación en fotografía, animación, gráfica impresa, diseño e interiorismo.