A la espera de las repercusiones de las nuevas reglas fiscales

S.L.H.
-

El consejero de Hacienda y el presidente de la patronal manifestaron su preocupación por este asunto, pues «no sabemos cómo terminará» pero debería concretarse «este semestre»

El consejero de Hacienda se reunió ayer con la patronal para analizar los presupuestos regionales de 2024. - Foto: JCCM

El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, se reunió ayer con el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, para informarle del proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2024.

Una reunión de la que ambos salieron satisfechos tras mostrar nuevamente la relación de «cercanía» que la patronal mantiene con el Ejecutivo autonómico, y en la que también hablaron de las posibles repercusiones de las nuevas reglas fiscales que debe imponer Bruselas.

Al respecto, Nicolás manifestó la preocupación de la patronal sobre este asunto, pues «no sabemos cómo terminará», una inquietud que también hizo pública el consejero. «Nos tenemos que sujetar a algunas reglas de presión fiscal, como es la del déficit o incluso la deuda pública», que se deberían ultimar en este semestre de Presidencia de España de la Unión Europea. Por ello, añadió Ruiz Molina, «ese compromiso con la responsabilidad fiscal que debe estar permanente en la elaboración de las cuentas». 

 

Un presupuesto «equilibrado». En este punto, el titular de Hacienda resaltó el ambiente de «incertidumbre» que existe, «tanto a nivel nacional como internacional». De ahí, la importancia de que el presupuesto de Castilla-La Mancha de 2024 sea «equilibrado, con déficit cero», pues «no parece adecuado» incrementar el endeudamiento en un contexto de subida de tipos de interés.

«La Administración regional, como las familias y las empresas, también sufre ese incremento de los tipos de interés en la medida en que para el año 2024 prevemos que la cuantía se duplique», sostuvo el consejero, que añadió que su departamento, mediante la contención del gasto corriente, pretende generar un ahorro público superior a los 430 millones de euros.

Ese ahorro, que procederá de la diferencia entre los ingresos y los gastos corrientes, va a permitir al Gobierno regional contar con más de 400 millones de euros que va a destinar a financiar inversiones,«sin necesidad de tener que incrementar los préstamos». 

De igual modo, Ruiz Molina puso el foco en los más de 2.200 millones de euros del presupuesto de 2024 dirigidos a incentivar el crecimiento económico para la generación de riqueza y empleo.

También reparó en los más de 1.700 millones de euros para financiar operaciones de capital. De este total, la inversión pública de la Junta de Comunidades ascenderá a 860 millones y, a través de la finalización de operaciones de capital de las empresas, se destinarán 460 millones de euros.

 

1.900 millones para poblar la región. Ruiz Molina no quiso olvidarse de uno de los retos del Gobierno regional: combatir la despoblación. De este modo, la Estrategia para el Reto Demográfico contará con 1.900 millones de euros, de los cuales, 839 millones (aproximadamente el 44%) se concentrarán en impulsar «el emprendimiento, la innovación y en ayudas a las pequeñas y medianas empresas del medio rural», finalizó el consejero.