La mujer que hizo una huelga de hambre recupera su vivienda

Teresa Roldán
-

Consuelo Cascales tomó posesión de su inmueble que tenía arrendado, tras llevarse a cabo el desalojo de la inquilina que la ocupaba y que le adeudaba el alquiler y los suministros

Consuelo Cascales revisa las notificaciones que envió a su inquilina por los impagos. - Foto: Víctor Fernández

Como si le hubiera tocado la Lotería, así se sentía Consuelo Cascales tras recuperar su vivienda que  inicialmente alquiló a una mujer senegalesa y sus hijos, pero por la que no cobraba ni el alquiler mensual ni los recibos de suministro desde hace más de año y medio, concretamente desde junio de 2022, lo que la llevó, en una situación desesperada, a protagonizar una huelga de hambre y hasta un intento de s suicidio. 

Cascales aseguró que, «tal y como está la ley actualmente, recuperar una vivienda ocupada por una inquilina deudora ha sido como si me hubiera tocado el premio gordo de la Lotería».

Una cruzada en la que esta vecina de Albacete lleva inmersa muchos meses y en la que afortunadamente no ha estado sola, ya que en muchos de los sinsabores de este proceso desde su inicio hasta ahora ha estado acompañada de su abogada, Alejandra Moyano. «Mi abogada ha llorado conmigo desde que inicié este procedimiento judicial, pero en particular cuando el 12 de febrero me suspendieron el lanzamiento de la vivienda, es decir, el desalojo de la inquilina».

Además de su familia y amigos que la han apoyado todos estos meses, Consuelo Cascales también ha querido agradecer a los profesionales sanitarios que le han atendido tras varios ingresos y atenciones en las urgencias psiquiátricas de la Unidad de Salud Mental del Hospital Perpetuo Socorro, la gran labor que han realizado en la mejora de su estado anímico y depresivo, que le llevó a una situación límite de ideación suicida. Profesionales del programa Renace de prevención del suicidio que, en opinión de esta paciente, desarrollan una gran labor.

Fue precisamente el intento de suicidio que Consuelo sufrió a finales del pasado mes de diciembre lo que inclinó la balanza para que los Servicios Sociales emitieran, 60 días después del requerimiento cursado por su letrada, un informe determinante para que ayer se materializada el desahucio y por fin a las 9,30 horas de la mañana pudiera recuperar su vivienda. El informe calificaba a Consuelo Cascales con una situación de vulnerabilidad grave, «la única vía hoy en día tal y como está la normativa para que yo haya podido recuperar mi bien inmueble», agregó Cascales. 

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))