Caudete recuerda al pintor Pedro Torres con una exposición

Redacción
-

La muestra, que puede visitarse hasta el día 29 en una de las salas de la Casa de la Cultura, presenta una selección de cuadros originales del artista local

Imagen del exterior del edificio que acoge la Casa de la Cultura caudetana. - Foto: R.S.

En la tarde ayer se procedió a la inauguración en la sala  José Pérezgil de la Casa de Cultura de Caudete, de la exposición Retrospectiva del pintor Pedro Torres Cotarelo en el centenario de su nacimiento.  

 Según recuerda su hija Marina Torres Medina, «la trayectoria pictórica de mi padre es extensa, en la exposición se incluyen, retratos, paisajes, bodegones, flores, en los que se pone de manifiesto sus excelentes dotes coloristas. En estas obras nos hace partícipes de los sentimientos y emociones que el artista expresa en cada uno de ellos, siendo fiel siempre a sus propias percepciones, con una variedad de procedimientos que comprenden el óleo, la encáustica, el temple, o las técnicas mixtas, en un alarde de dominio de cada una de ellas. También se incluyen algunos de los estudios y bocetos preparatorios de sus murales para las Iglesia de San Francisco y Santa Catalina, realizados con la perfección de una obra, valida por si misma. Cuando subía al andamio llevaba la obra dominada, por ese trabajo previo que le aseguraba la maestría».

«Mi padre, comenta a continuación, nació para pintar. Sus dotes innatas para el dibujo se manifestaban ya en su infancia. En ocasiones nos contaba que entre sus primeros recuerdos, aparecían siempre un lápiz y un papel que utilizaba en cualquier momento que se le presentaba para dibujar.                  Nació en Caudete, en una familia humilde, siendo su padre zapatero. La mentalidad religiosa de su madre, junto a los pocos recursos económicos de la familia para darle unos estudios hizo que, con 14 años ingresara en el seminario de Orihuela. Cosas de la vida, en esta ciudad ejerció, años después, como profesor de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios». Los estudios de pintor, no obstante, los haría en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid gracias, por otra parte, a una beca de la Diputación de Albacete. 

«Había tres cosas que mi padre amaba, la pintura, su familia y sus amigos y en sus jornadas de trabajo en el estudio, siempre sacaba tiempo para darnos una lección de pintura de solfeo o algún paseo por el campo. Mi padre nunca buscó los favores de la fama superficial, sus obras hablan por él», concluye diciendo Marina Torres Medina.

otras actividades.  Por otra parte, en el marco de esta muestra el  día 20 de abril a las 18,00 horas se realizará una visita guiada y comentada por la sala de exposiciones José Pérezgil. Y finalmente, el día 27 de abril,  a las 19, 30 horas  en el Museo Rafael Requena tendrá lugar la conferencia Torres Cotarelo, una vida de pintor, impartida por  Marina e Isabel Torres. La exposición podrá visitarse hasta el sábado 29 de abril en su horario habitual, de 18 a 21 hora , de lunes a viernes y de 10 a 13,00.