Simulador de divulgación

Emma Real
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El IES Andrés de Vandelvira celebra su Día de la Ciencia, que llega a la XIII edición con la participación de más de 600 alumnos que han trabajado, desde enero, en sus experimentos o que conocen lo que se ha aprendido con ellos

Los alumnos mostraron el resultados de los proyectos en los que comenzaron a trabajar en enero. - Foto: Rubén Serrallé

El trece, para el IES Andrés de Vandelvira, lejos de indicar superstición, evidencia consolidación. En concreto, de una iniciativa con la que se han convertido en referentes de la comunidad educativa castellano-manchega, el Día de la Ciencia. En esta décimo tercera edición, y a lo largo de ayer y hoy, «cerca de 600 alumnos del centro van a presentar sus proyectos y van a conocer en los que han trabajado sus compañeros».

Dedicada a Antonio García, que fue uno de los «promotores» que la  impulsaron, lo que se pretende con esta actividad es «ofrecer la posibilidad de que los alumnos se conviertan en divulgadores, en profesores» en materias científicas, explica el director del centro, José Félix Lara.

meses de trabajo. En enero, el alumnado del IESAndrés de Vandelvira «tiene que elegir el tema sobre el que va a trabajar» y, a lo largo de las siguientes semanas lo va poco a poco desarrollando «fuera del ámbito de las clases». La culminación es la presentación en esta multitudinaria cita.

«Trabajan proyectos que van -apunta Lara- desde la Psicología a la Biología, pasando por la Química, la Física, la Tecnología, la Tecnología de Alimentos también» y este año, además, «como novedad han presentado proyectos que tienen que ver con la divulgación de la Inteligencia Artificial».

Un ámbito que ha irrumpido en numerosos campos, entre ellos el de la docencia, y «merece la pena que -defiende el director del instituto- con las últimas novedades los alumnos puedan trabajar, para ver sus posibilidades». La IA no podía quedar de lado en el Día de la Ciencia porque, como consideran desde el centro educativo, ha venido para quedarse.

actividad distintiva. Los grupos de alumnos se han dividido los dos días para poder presentar sus experimentos, y las conclusiones que han logrado trabajando con ellos. «Es una de las actividades más participativas del centro -destaca José Félix Lara-, junto con la Semana del Libro o con la Semana de la Solidaridad pero, desde luego, el Día de la Ciencia es una cita que nos ha distinguido».

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