El mercado inmobiliario repunta tras el parón de 2023

A.G.
-

Las 405 compraventas de vivienda contabilizadas en enero superan en un 85% las del último mes del pasado año, en el que las operaciones se quedaron un 10% por debajo de las de 2022

Información de viviendas a la venta, en el escaparate de una agencia inmobiliaria de la ciudad. - Foto: Rubén Serrallé

Las diversas estadísticas oficiales  aparecidas en los últimos días, además de las estimaciones de profesionales del sector, confirman un repunte del mercado inmobiliario en el comienzo de 2024 tras el parón que tuvo el pasado año, intensificado en su segunda mitad.

Así, la primera publicación de este ejercicio sobre transmisiones de derechos de la propiedad, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), cifra en 405 las compraventas de vivienda registradas en la provincia en enero de este año, cifra que supone un incremento del 85% sobre las 218 del mes anteriores y del 22,7% con respecto a las 330 de enero de 2023.

Destaca el crecimiento interanual en enero de la venta de vivienda nueva, un 63% al pasar de 68 a 111, número que se queda aún así en un 27,4% del número total de operaciones, mientras que las 294 correspondieron a inmuebles usados, con una subida en ese caso del 12%.

cierre de año. Esos registros contrastan con los de transacciones inmobiliarias del cuarto trimestre de 2023, difundidas recientemente por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Con un ligero descenso en la provincia en ese periodo de octubre a diciembre, la estadística oficial deja en 4.146 las operaciones elevadas a escritura pública ante notario durante todo el pasado año, casi un 10% por debajo de las 4.598 de 2022.

Esa estadística permite desagregación municipal, con lo que las cifras de la capital provincial, el principal mercado del territorio albacetenses, suponen el mejor ejemplo de la evolución del mercado durante el pasado año. A la ciudad correspondieron 2.105 de esas compraventas, un 50,7% del total, con un descenso algo inferior (de algo más del siete por ciento) en la comparación con el año previo, cuando se vendieron 2.255.

La cifra de 2023 habla, en cualquier caso, de la recuperación del mercado con respecto a los peores años de la crisis económica, ya que el registro actual de transacciones  queda un 65% por encima de las 729 contabilizadas hace 10 años, en  un 2013 que dejó uno de los números más bajos de lo que va de siglo.

Por el contrario, las compraventas de los últimos ejercicios quedan aún lejos de las cifras del boom inmobiliario previo a esa crisis financiera. En ese periodo, fue 2005 el año que dejó el mayor número de operaciones, con 3.458, casi un 40% más que las de 2023.

Las estadísticas oficiales coinciden  aproximadamente con lo que se vive en el día a día del sector en Albacete, según indicó Joaquín García, presidente de la Asociación Empresarial de Gestores Inmobiliarios de la provincia (Agipal), integrada en FEDA.

«En 2023 sobre todo el último trimestre fue más flojo, mientras que 2024 ha empezado fuerte, con más demanda y actividad con respecto a la que teníamos a finales del año pasado. Tenemos más entrada de clientes y también nos lo confirma el volumen de operaciones que se cierran y se firman», señalaba García, quien añadía sobre la situación del mercado que «existe un desequilibrio importante, porque ahora tenemos mucha más demanda que oferta, especialmente de vivienda nueva». 

En cuanto a los vaivenes del año pasado, con el auge de precios y especialmente de los tipos de interés como frenos a la capacidad de compra, el presidente de Agipal indicó sobre el primero de esos factores que «es probable que la vivienda nueva siga subiendo, ya que hay escasez, pero sí se prevé que los precios se estabilicen en la usada, aunque siga teniendo mucha demanda».

Mientras, sobre el encarecimiento de los préstamos, indicaba que «es cierto que han sido el principal problema, pero se ha mitigado un poco con la variedad de hipotecas que se ofertan actualmente, fijas, variables o mixtas. Jugando un poco con eso, se ha ido solventando, pero tenemos claro que si los tipos bajan, crecerá la demanda de nuevo».

De hecho, García llamaba la atención sobre el hecho de que «los clientes han tenido más problemas para afrontar el pago de la entrada que para la concesión del préstamo. Hay más capacidad para pagar la hipoteca periódicamente que para reunir el dinero que suponen la entrada y los gastos».

En este contexto, retorna además la compra de vivienda como inversión, según apuntaba el presidente de Agipal, señalando que «han aumentando tanto esas compras como las que se pagan al contado, porque hay mucha gente que está recurriendo a la vivienda como valor refugio».

Preguntado ya por las perspectivas para lo que queda de año, García apuntaba «a un año muy similar al de 2023» en el mercado de compra y a que continúen las dificultades en el de alquiler. «La nueva ley, en vez de bajar los precios, ha conseguido justo lo contrario, porque muchos propietarios han retirado sus viviendas del mercado y los que la mantienen son mucho más exigentes con el inquilino». 

 

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)