"La maternidad me lo dio todo, descubrí lo que era la vida"

Juana Samanes
-

Sensata. Todas las respuestas de esta intérprete nos indican que la madurez le ha dado una potente personalidad para defender sus ideas con argumentos

"La maternidad me lo dio todo, descubrí lo que era la vida"

La actriz leonesa Isabel Ampudia tiene la capacidad de ofrecer confianza a quien charla con ella, por eso resulta tan cómodo hablar en profundidad de su personaje en la película de autor Amanece.

Hablamos de un drama realista, de la relación de una madre y unas hijas, pero ¿qué le ha parecido lo más acertado de este filme?

Yo creo que el tono de la película, que es lo más difícil de conseguir. Más que realista yo diría que es una película verosímil, pero no costumbrista. Esta muy depurado el texto en miradas, en silencios, y contarlo desde ahí fue el reto y el acierto.

La madre le confiesa a su hija menor que sus padres eran para ella unos extraños y que esto le dio mucha pena. ¿Cree que, como se afirma en la película, los padres conocen más a sus hijos que al revés?

Depende de la familia, habrá algunas que creen conocerse y es falso y, cuando vienen los problemas, llegan multiplicados por siete por esa falta de conocimiento, y habrá otras que no.

Personalmente me ha impresionado de su personaje, Aurora, la frialdad con la que afronta la muerte, al menos aparentemente. 

Mis experiencias es que está mucho más dolida la familia en vísperas de esa muerte probable que la propia persona. En el caso de Aurora, ella se hace la fuerte porque no sabe hacerlo de otra manera. Todo en su vida ha sido así. Pero se empieza a deshacer como un azucarillo cuando se da cuenta de que no hay mucho más tiempo y cede en todo cuando alguien le dice «Te quiero, mamá». Ese fue el gran descubrimiento de alguien que enfrenta la muerte. Empieza amargada y termina llena de amor. Su frase es: «No te preocupes que todos los días amanece». Mi abuela era así, quitaba hierro a todo y daba esperanza a la gente que tenía al lado.

El personaje que interpreto me hizo profundizar y tener conciencia de la propia muerte"

¿El haber conocido a ese tipo de personas, como su abuela, le ha hecho meterse más fácilmente en el personaje?

Este personaje estaba ensayado y muy trabajado pero al llegar al rodaje en Almería, entra el paisaje, y empiezan a pasarme cosas que me hacen entender en profundidad la conciencia de la propia muerte, que nos parece siempre algo lejano, y ahí entré en algo muy fuerte.

Aurora es una mujer que tiene capacidad de rectificar.

Lo hace porque posee mucha lucidez y necesita calor humano, y se da cuenta de que ella es la que tiene que mover ficha, no puede estar tiranizando a nadie, tiene que acercarse a los demás. No podemos esperar a que nos den, hay que dar el primer paso, esa es mi lectura.

¿Su personaje lo hubiera interpretado igual sino fuera madre?

Yo no sería lo que soy si no hubiera tenido hijos. Con la maternidad descubrí lo que era la vida, pero es difícil de expresar sobre lo que se siente y lo que se piensa y como te enraíza a la vida. La maternidad me lo dio todo. 

ARCHIVADO EN: Maternidad, Almería