CLM exige reglas del trasvase adaptadas al Cambio Climático

L.G.E.
-

La Junta cumplirá con Ribera y presentará sus propuestas la semana que viene, pero se queja de que el plazo para el informe técnico del Ministerio ya expiró

Las reglas del trasvase deben ser modificadas para cumplir con los caudales ecológicos - Foto: Javier Pozo

Castilla-La Mancha va a cumplir con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y a lo largo de la semana que viene va a presentar sus propuestas paras las nuevas reglas de explotación del Tajo-Segura. Lo ha confirmado hoy la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez. En cambio, el Ministerio no ha cumplido con el plazo para presentar el informe técnico del Cedex, que era de un año, para estudiar la situación y sugerir qué nuevas reglas son necesarias. «Lo que está haciendo el Cedex son simulaciones para acertar con las mejores reglas de explotación», explicó Gómez. 

Desde Castilla-La Mancha lo que pedirán son unas reglas del trasvase adaptadas al escenario de un Cambio Climático y sequías continuas. «Hoy puede que haya 900 hectómetros cúbicos en los dos embalses, pero si no llueve como debería hacerlo durante dos  meses seguidos estaremos en situación de alerta», avisó.