Stadler prevé abrir su centro de ensayos antes de fin de año

A.G.
-

La construcción de la planta de la multinacional ferroviaria concluirá en verano, según indican fuentes de la compañía, que tiene ya procesos abiertos para seleccionar personal

Estructura de las naves principales del centro de ensayos de Stadler Rail en Albacete. - Foto: Rubén Serrallé

El centro de ensayos de trenes de última generación de la empresa Stadler, que actualmente se construye junto a las vías ferroviarias a su paso por Albacete, estará operativo antes de final de año de no surgir imprevistos en la ejecución de las obras.

Así lo detallaba a La Tribuna director de Desarrollo de Negocio, Marketing y Comunicación de Stadler Rail Valencia, Juan Delgado, quien afirmó que «calculamos que la construcción acabará a lo largo del verano, ya sea una semana antes o después, para empezar a utilizarla en el cuarto trimestre del año», añadiendo sobre el desarrollo de los trabajos que «el programa va sobre lo previsto, sin cambios significativos, aunque en las obras siempre puede surgir algún imprevisto que retrase una o dos semanas».

 La puesta en marcha de ese centro de trabajo tecnológico, que servirá para probar el material de última generación que la multinacional produce en su planta de la localidad valenciana de Albuixech,  supondrá la creación de unos 80 puestos de trabajo, según se detalló en las sucesivas presentaciones del proyecto a las administraciones regional y local. Por parte de esta última, el Ayuntamiento puso a disposición de la empresa su Agencia de Colocación, aunque no es de esperar que abran grandes de procesos de selección, ya que los trabajos a desarrollar en Albacete requieren de una cualificación determinada.

«Tenemos procesos abiertos y seguimos buscando gente con un perfil muy concreto y, con alguna salvedad, van bien, con alguna dificultad para algún puesto determinado», señalaba Delgado al respecto.

Merced a la elaboración y aprobación de un Plan Especial del Sistema General Ferroviario por parte de la Gerencia de Urbanismo, la empresa Guerola Construcción lleva a cabo las obras en los terrenos de ADIF Logística de la ciudad, y sobre una superficie total de 39.365 metros cuadrados, paralela a la calle Felipe V, en el espacio que va desde el final de la Avenida Cronista Mateos y Sotos hasta la carretera del cementerio.

Allí se construirá una nave industrial o edificación de uso ferroviario de 19.682 metros cuadrados, contando con 50 plazas de aparcamiento y un kilómetro y medio de vías, junto a otra en la zona que va hacía Campollano, para los pertinentes ensayos. La de Albacete es la segunda expansión en tierras españolas de Stadler tras abrir el pasado año una nueva factoría en la localidad castellonense de Vall d'Uixó. Esas ampliaciones obedecen al rápido crecimiento de las cifras de negocio de su planta valenciana, que Stadler adquirió en 2016 y eleva su plantilla ya a más de 2.000 personas para atender pedidos por encima de los 6.000 millones de euros, según publicaron recientemente medios especializados.

Además de contratos en una decena de países, Stadler cuenta entre sus contratos adjudicados con dos de Renfe, por un valor aproximado de 1.200 millones de euros, para la fabricación de 59 trenes de Cercanías y la construcción y posterior mantenimiento de 12 locomotoras de última generación. Más allá del ferrocarril, también contrató con la Generalitat Valenciana para fabricar cerca de una veintena de tranvías, con un precio por encima de 100 millones de euros. 

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)