Reto para apoyar el deporte para todos

Antonio Díaz
-

Un grupo de 12 corredores, policías locales, más tres ciclistas de apoyo, partirá el 7 de mayo para unir Albacete y Santiago de Compostela en 85 horas, para apoyar a Metasport

Los deportistas. - Foto: José Miguel Esparcia

La solidaridad marca el camino de muchas personas, en este caso de un grupo de policías locales que afrontan un importante reto, correr desde Albacete a Santiago de Compostela, con un fin, colaborar con Metasport.

José Ángel Azaña Rodríguez, uno de estos solidarios corredores, confirmó a La Tribuna de Albacete que «queremos conseguir para Metasport, una asociación que se dedica al entrenamiento y formación deportiva de personas con otras capacidades y muchos problemas de movilidad. Tienen un gimnasio en la calle Velarde y necesitan una máquina de entrenamiento que vale 6.500 euros y queremos, con el reto, sensibilizar sobre el deporte inclusivo. Gracias al empuje de la sociedad, quien quiera aportar una pequeña donación, puede hacerlo en una cuenta que tenemos la Asociación Deportiva de Policías Locales».

Colaborar es sencillo, dijo José Ángel Azaña, ya que «nuestra cuenta está publicada en redes sociales o pueden llamar a la Policía y se la facilitaríamos, el único objetivo es sumar entre todos 6.500 euros».

El policía y deportista adelantó que participan en el reto solidario 12 corredores, más tres ciclistas de apoyo que acompañarán al corredor en cada uno de los relevos. Indicó que «todos somos miembros de la Policía Local, incluyendo uno de los ciclistas de apoyo, conductor de grúa. Esto surgió de una carrera que hacemos todos los años, uniendo la Catedral de Albacete con el Santuario de Cortes y, tras varios años de éxito y con ganas de hacer algo más, vimos que podíamos ampliar un poco más el recorrido y eso nos llevará, bastante más,  hasta Santiago de Compostela»,

Esta carrera, dijo, está enfocada como reto y «tiene que tener algo más, la distancia, el tiempo y los problemas que conlleva. Así, que partimos el día 7 de mayo y pretendemos estar en Santiago el día 10, con un total de  85 horas de carrera continua, sin paradas porque  siempre habrá un corredor en el camino, en la carretera, que irá dando el relevo. El ritmo que queremos llevar es de unos seis kilómetros a la hora, que no es exigente, porque la gente que corre habitualmente dice que es llevadero, pero son muchos kilómetros en las piernas con poco descanso».

La idea, indicó, «al ser 12 corredores, cuadra hacer 12 kilómetros cada uno, con lo cual, cada 144 kilómetros, te tocará un relevo y, desde luego, la noche es otro de los hándicap, porque la orientación es más compleja, aunque confiamos en no perdernos. Intentaremos seguir el Camino de Santiago que pasa por Albacete y claro, hay tramos de caminos, lo que ocurre  es que hemos tenido que reformar un poco el trazado y salir a las carreteras, porque es problemática la carrera nocturna por sendero, para evitar caídas. Así que en esos tramos buscaremos carreteras para tener mejor orientación y pisada».

La seguridad está cuidada al máximo, advirtió José Ángel Azaña, «con las medidas adecuadas, nuestras luces delanteras y traseras, chalecos reflectantes, igual que la bicicleta, con luz y si tenemos que poner un coche que nos marque el camino no hay problemas, porque la seguridad prevalece.  Por nuestra profesión, conocemos los problemas de circular de noche  y sabemos qué hacer y por dónde transitar».