El Ayuntamiento quiere mejorar el camino de Cementerio

E.F.
-

El actual acceso carece de las infraestructuras más básicas para separar el tránsito de coches y peatones

El Ayuntamiento quiere mejorar el camino de Cementerio

Hay obras que aunque parezcan pequeñas pueden traer grandes mejoras para sus usuarios. Éste es el caso de un proyecto en apariencia modesto que acaba de sacar a licitación el Ayuntamiento de La Herrera para mejorar la seguridad del acceso al Cementerio.

Ahora mismo, el camino que lleva hasta el camposanto local presenta un deterioro bastante avanzado. De acuerdo a un estudio realizado por los servicios técnicos de la Diputación Provincial de Albacete, el pavimento está en mal estado, no tiene arcenes ni tampoco  dispone de acerado.

«Por tanto el acceso, peatonal se debe realizar por la calzada donde transitan coches y vehículos agrícolas lo que implica un alto riesgo para los peatones», se indica en la memoria realizada por el Servicio de Hidrogeología de la Corporación provincial, efectuada a petición del municipio.

Como ya se trataba de un asunto de seguridad básica para los vecinos, el Ayuntamiento de La Herrera se puso en contacto con la Diputación para que le hiciese un proyecto de obra, que ahora acaba de sacar a licitación.

De acuerdo a las bases que regirán la adjudicación del contrato,   dadas a conocer este viernes, el valor estimado de los trabajos asciende a casi 80.000 euros y el plazo de ejecución es de tres meses. La adjudicación la llevará a cabo el Pleno de La Herrera, y el plazo para presentar propuestas por las empresas interesadas llega hasta el próximo día 21.

Trabajos. En el proyecto realizado por los técnicos de la Diputación Provincial petición del Consistorio municipal, se detallan los trabajos a ejecutar para dejar este camino en condiciones, porque ahora mismo «se encuentra pavimentado pero no tiene acerado ni cuneta asfaltada».

De acuerdo a dicho documento, el primer paso a llevar a cabo  como parte de estas obras será el desbroce de los márgenes de la vía; también habrá que cortar y destoconar varios árboles existente ya que los mismos «están en malas condiciones sanitarias».

Acto seguido, se deberá ejecutar una excavación en el margen derecho para  poder permitir la construcción de un paseo peatonal y de la entrada al cementerio, además de efectuar la excavación de una zanja que permita el drenaje en caso de lluvia.

Para continuar, habrá compactar y perfilar la excavación, delimitar el futuro paseo con bordillo bicapa recto y el pavimento con unarígola de hormigón bicapa, así como instalar una tubería de abastecimiento que llegue hasta el propio cementerio.

Por último, se procederá al relleno de la excavación con zahorra artificial y sobre ésta, se dispondrá  una solera de hormigón de 10 centímetros de espesor.

El toque final de las actuaciones a ejecutar consistirá en la instalación de los adoquines en el camino, que para entonces se habrá convertido en un pequeño paseo donde no habrá riesgo de vehículos y peatones tengan que esquivarse unos a otros.