Versos en el Altozano

Antonio Díaz
-

La plaza acogió el recital 'Albacete, ciudad de poetas', coordinado por Sara Monsalve, con la participación de grandes voces

La plaza del Altozano se llenó de versos en el primer día de primavera. - Foto: Rubén Serrallé

La ciudad vive esta semana una auténtica fiesta de la poesía, a través de los actos programados por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Albacete en distintos escenarios, del Museo Municipal, a la Casa de Cultura José Saramago, pasando por la plaza del Altozano, que centró una novedosa actividad, bajo el título, Albacete, ciudad de poetas, con la participación de 28 representes, entra lo más singular del panorama provincial. 

La promotora de este evento es la poeta Sara Monsalve que en su primera intervención no olvidó, en sus palabras de bienvenida, agradecer el apoyo de Elena Serrallé, el Ayuntamiento y la Asociación de Librerías, por su presencia en el evento. También mencionó la efeméride del Día de la poesía, que se celebra desde hace 25 años.

En cuanto al acto, destacó, «llevaba mucho tiempo queriendo celebrar el Día Mundial de la Poesía, entonces tuve la oportunidad de conocer a la concejala de Cultura, Elena Serrallé, y se lo propuse, porque los años anteriores, los poetas de Albacete siempre lo hemos celebrado con las librerías, tanto con Herso como con Popular y era, un poco como una división, así que la manera de unir era hacer un acto en la calle y así poder aunar con las librerías, todos juntos. La suerte fue conocer a Elena y que me escuchara y me brindara la oportunidad para celebrarlo».

Albacete, ciudad de poetas, valoró la impulsora del proyecto, «es un título ideal ya que llevo muchos años moviéndome en el mundo de la poesía y soy fiel propulsora de eventos poéticos en la ciudad y es una frase que siempre llevo conmigo, Albacete, ciudad de poetas, porque se ha demostrado en los últimos años que tenemos una gran cantera, de todas las generaciones. No sé como será en el resto de ciudades, pero aquí me ha sorprendido siempre la gran cantidad y calidad, unos ya con nombre y otros porque estamos intentando labrarnos nuestro camino, por eso siempre digo esto, Albacete, ciudad de poetas».

eL ACTO. Destacó Sara Monsalve el apoyo de la Asociación de Librerías de Albacete, «sobre todo con Librería Popular y Herso, junto conmigo, nos hemos hermanado y hemos dado forma al evento. Hemos ido poco a poco fraguando el evento, contactando con una cantidad muy importante de poetas, 28, en el escenario, pero hemos hablado con muchos más, pero algunos no pueden insistir».

La cifra, 28, pues falló uno entre los previstos, dijo la poeta, «ha sido algo casual, pero la verdad es que avisamos, probablemente a 50, pero no todos han podido venir». 

Las intervenciones se dividieron en tramos horarios, entre las 18 y 20 horas, «agrupados en función de la disponibilidad horaria de cada uno de ellos, como habéis visto, porque algunos nos comentaron que llegarían un poco más tarde y así lo hemos hecho, con dos poetas de haiku, Toñi Sánchez y Frutos Soriano, que necesitan menos tiempo y en ese bloque intervino alguno más y hemos alternado también hombres y mujeres, para que hubiese diversidad y ha quedado, la verdad, como se ve, un recital bastante interesante», dijo la escritora albacentense. 

 Destacó Sara Monsalve que «para mí, recitar en la plaza del Altozano, es un sueño cumplido, al poder  llevar adelante este proyecto. En los últimos años tengo bastantes momentos felices gracias a la poesía y este es uno de ellos».

Hoy, Día Internacional de la Poesía, otra actividad clave, en la José Saramago, a las 19 horas, en el ciclo Más poesía, con un recital de Fernando Alfaro.