Diálogo personal con el Bosco

Antonio Díaz
-

El Museo Municipal de Albacete acogió la inauguración de la exposición 'Paisaje mental de lo insólito', de José Enguídanos, que se podrá visitar en este espacio hasta el 21 de abril

Un momento de la inauguración. - Foto: Rubén Serrallé

José Enguídanos inauguró en el Museo Municipal de Albacete su exposición Paisaje mental de lo insólito. El pintor estuvo acompañado en este espacio, entre otras autoridades, por el alcalde de Albacete, Manuel Serrano; la concejal de Cultura, Elena Serrallé, la concejal de Promoción Económica, Lucrecia Rodríguez, así como un nutrido grupo de artistas y amigos del pintor de Albacete, que mostrará su trabajo, con sus últimas obras, en este espacio, hasta el  21 de abril.

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, se encargó de dar a todos la bienvenida al Museo Municipal y también valoró la figura del artista local.

Indicó Manuel Serrano que «hoy inauguramos una nueva exposición en el Museo Municipal, que es la casa de todos los pintores y artistas albaceteños y tenemos el honor  de acoger, una vez más, la obra de Pepe Enguídanos, uno de los mejores pintores contemporáneos que ha dado Albacete y que está en su plenitud vital y artística».

Un momento de la inauguración. Un momento de la inauguración. - Foto: Rubén SerralléEl alcalde añadió que «dicen que nadie es profeta en su tierra, pero eso no vale para ti, que has expuesto y tienes obra en medio mundo y, además, si no me fallan las cuentas, como fui concejal de Cultura, algo que llevo a gala, con esta llevas cinco muestras individuales en esta casa de los pintores de Albacete, además de otras exposiciones colectivas en otras salas de la ciudad. Entre otros muchos premios has obtenido el de Artes Plásticas del Ayuntamiento de Albacete, en dos ocasiones, la última el pasado año y también alguna adquisición de obra en la Bienal. También tu obra forma parte del patrimonio cultural de Albacete».

No hizo Manuel Serrano un recuento exhaustivo de los galardones de José Enguídanos, ni de las muestras que ha colgado y cuelga en diferentes países, pero sí subrayó la valía artística, «de un grande de Albacete como es Pepe Enguídanos».

Una obra dijo Manuel Serrano, en la que el pintor «ha tenido la valentía de utilizar como inspiración a el Bosco, uno de los artistas más valorados y enigmáticos de la historia universal de la pintura. Asomarse a un cuadro de el Bosco es asomarse a un mundo onírico y fantástico, con el que el pintor flamenco se adelantó varios siglos a su época. La predilección que sentía Felipe II por la obra de el Bosco es algo que contribuyó, sin duda,  a la proyección mundial de este artista».

Un momento de la inauguración. Un momento de la inauguración. - Foto: Rubén SerralléEl universo de el Bosco, apuntó Manuel Serrano, lleva siglos iluminando artistas y estilos y «ahoraPepe Enguídanos se suma a esa estela y nos aporta su singular reinterpretación de el Bosco, actualizando y haciendo más nuestras las figuras grotescas de El jardín de las delicias, El juicio final, El carro de heno o Las tentaciones de San Antonio Abad. Muchos de los personajes y conceptos de las obras de el Bosco podemos verlos en estas obras de Pepe Enguídanos, que son igual de provocativas e igual de sugerentes, igual de extrañas también. Es una interpretación tan personal que hace que las sintamos como algo más próximo a nuestra forma de entender la vida. El Bosco de hace más de cinco siglos, pasado y filtrado por la visión manchega y albaceteña del Enguídanos de este siglo XXI, es un Bosco que encaja perfectamente en nuestros sueños y en nuestra imaginación, porque Enguídanos es un artistas de nuestro tiempo y lo que nos propone nos hace reconocer nuestro mundo interior, con sus luces y sus sombras».

Terminó el alcalde, Manuel Serrano, invitando a todos a disfrutar de la obra de José Enguídanos, «un pintor que representa la esencia de lo albaceteño y, a la vez, recoge lo mejor de una tradición pictórica intemporal y universal».