Agraria San Antón cumple 40 años

Redacción
-

Celebrará su aniversario este viernes con un acto institucional, visita y recorrido por sus instalaciones, con el fin de dar a conocer su historia, funcionamiento y procedimientos de trabajo

Imagen de las instalaciones de Agraria San Antón.

La Cooperativa Agraria San Antón-84, S.C. de Castilla-La Mancha está de aniversario. La sociedad cumple cuarenta años de vida desde que fuera fundada en el año 1984 por un grupo de 10 agricultores. En la actualidad, cuatro décadas después, dispone de más de 58.000 m2 en el Parque Empresarial Campollano de Albacete y se ha convertido en una de las cooperativas agrícolas más importantes de la región en el sector cerealista.

Por ello, la Agraria San Antón llevará a cabo un evento el próximo viernes, día 5 de abril, con motivo de la celebración de esta importante fecha y de su larga y fructífera trayectoria profesional.

El acto tendrá lugar en su casa, en el propio Polígono Industrial Campollano, a las 12.00 horas. Tras una presentación en la que se hablará de la historia de la Cooperativa, los asistentes conocerán su funcionamiento y tendrán la oportunidad de conversar con algunos de sus miembros, entre los que se encontrarán su gerente, Aurelio Pérez, su presidente, Antonio Melgarejo, y su secretario, Carlos Samuel Flores, entre otros.

Además, en el evento, se contará con la presencia e intervenciones de: Emiliano García-Page, presidente de la Junta; Santiago Cabañero, presidente de la Diputación de Albacete; Julián Martínez Lizán, consejero de Agricultura,  Manuel Serrano, alcalde del Ayuntamiento de Albacete y Antonio Melgarejo, presidente de la Cooperativa Agraria San Antón.

Una fructífera trayectoria

En la actualidad, Agraria de San Antón-84, S.C. de CLM agrupa agricultores con 15.000 hectáreas de riego en explotación y 40.000 hectáreas de secano. Su actividad se desarrolla en el sector agroalimentario, recibiendo de los agricultores, tanto socios como no socios, los productos que se cultivan en sus explotaciones, principalmente cereales, para su secado o limpieza, almacenamiento, conservación y comercialización en las mejores condiciones; así como también la venta a los mismos agricultores, de los productos que necesitan como materia prima, abonos, semillas, gasóleo, etc.

El volumen anual de entrada de grano procedente de socios y agricultores, asciende a 100.000 toneladas, distribuidos en los principales productos, maíz, trigo y cebada también recibe otros productos como colza, guisante y avena. En los últimos años, la cifra de negocios ha aumentado hasta alcanzar los 30 millones de euros hoy en día.

Dispone de más de 58.000 m2 en el Parque Empresarial Campollano de Albacete, en los que ubica sus instalaciones: inicialmente constaba de un secadero convencional de maíz y una batería de 30 silos, a los que posteriormente se añadieron 5 naves con un total de 13.000 m2 de superficie.

Toda la instalación tiene un alto nivel de mecanización en las labores que desarrolla de recepción, secado, almacenamiento y expedición, con una capacidad de procesado de 4.000 t/día, que permite hacer frente con éxito a la entrada masiva de productos en las épocas de cosecha, y una capacidad de almacenamiento de 150.000 toneladas que facilita un importante nivel de actuación.

Se cuenta también con una planta de procesado y envasado de semillas certificadas de cereales, con lo cual los socios y agricultores de la zona pueden abastecerse, a los mejores precios, de las variedades más sembradas de las distintas especies.

Asimismo, dispone de un moderno laboratorio y el personal necesario, que permite analizar de forma rápida los datos que afectan a la calidad de los granos, evitando la posible pérdida de valor que se produce si se mezclaran.

Agraria de San Antón-84 interviene en los mercados de cereales desde el inicio de su actividad, asumiendo siempre la defensa de los productores y consiguiendo, en términos generales, un mejor comportamiento de los mercados locales, siendo hoy en día, una referencia obligada.