La Junta apoyo recuperar el viñedo de secano en vaso

Redacción
-

El delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Ramón Sáez, inaugura el curso sobre 'Gestión sostenible del viñedo de secano', necesario para los agricultores de la nueva línea de ayudas agroambientales del PEPAC 2023-2027.

La inauguración del curso en el centro de formación de Albacete. - Foto: JCCM

El delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Albacete, Ramón Sáez, ha inaugurado el curso de formación sobre 'Gestión sostenible del viñedo de secano', necesario para los agricultores de la nueva línea de ayudas agroambientales del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (PAC) 2023-2027. Dicho curso se ha celebrado en el Centro de Formación Agroambiental de Albacete, contando con la asistencia de casi un centenar de agricultores.

Durante su intervención, Ramón Sáez ha remarcado que la apuesta del Ejecutivo autonómico por la gestión sostenible del viñedo de secano en vaso es clara, ya que "la finalidad de esta ayuda es mantener o recuperar un sistema de cultivo de viñedo tradicional y de 50 años de edad, al menos, lo que contribuye a los objetivos de adaptación al cambio climático y a su mitigación, a la gestión eficiente de recursos naturales como el agua, el suelo, y a detener y revertir la pérdida de biodiversidad".

Una medida que, en palabras del delegado, "es necesaria", ya que en los últimos 30 años se viene observando un claro avance del cambio de este tipo de explotaciones a la conducción en espaldera y en regadío, por lo que el sistema tradicional está en claro retroceso, tratando así de evitar que este sistema de producción tan adaptado al clima y medio de Castilla-La Mancha históricamente, se convierta en un sistema de producción minoritario y en riesgo de ser abandonado.

Al mismo tiempo, Ramón Sáez ha detallado que durante el plazo de presentación de solicitudes de la PAC 2023 se presentaron 658 peticiones a nivel regional en esta nueva línea de ayudas agroambientales, por un total de 3.644 hectáreas de superficie. En la provincia, se han presentado 99 solicitudes por más de 600 hectáreas de superficie, que cobrarán una subvención de 100 €/hectárea, durante los 5 años de compromiso de dicha ayuda.