Las pensiones de viudedad subirán hasta el 14% en 2024

Europa Press
-

Los subsidios crecerán de manera general un 3,8% el próximo año y se verán mejorados los mínimos y no contributivos, así como en el Ingreso Mínimo Vital, que se revalorizará un 6,9%

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz - Foto: JJ Guillen

Las pensiones no contributivas, así como el Ingreso Mínimo Vital (IMV), subirán en 2024 un 6,9%, en tanto que la pensión mínima de viudedad con cargas familiares se incrementará un 14,1%, desde los 905,9 euros actuales al mes hasta cerca de 1.033,6 euros mensuales.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha informado de estas subidas en su cuenta de 'X' (antes Twitter), desde donde ha querido mandar un "mensaje de tranquilidad y garantía a los pensionistas de hoy y del mañana".

La segunda pata de la reforma de pensiones, aprobada en marzo de este año y centrada en la obtención de ingresos para garantizar la sostenibilidad del sistema, contemplaba mejoras también en las pensiones mínimas contributivas.

En concreto, la norma establece que éstas experimentarán, desde 2024 y hasta 2027, una subida progresiva superior al IPC para asegurar que al final de dicho periodo no sean inferiores al umbral de la pobreza calculado para un hogar compuesto por dos adultos.

La inflación media del periodo diciembre de 2022-noviembre de 2023 se situó, a falta de confirmarse el dato avanzado, en un 3,8%, por lo que toda subida que supere ese porcentaje irá en la senda marcada por la reforma.

Será precisamente en este porcentaje, el del 3,8%, en el que subirán las pensiones contributivas el próximo año, en función de la reforma que se aprobó en la anterior legislatura y que liga las pensiones a la evolución del IPC.

De aplicarse para las pensiones mínimas contributivas la misma subida anunciada para las no contributivas, del 6,9%, las primeras aumentarían aproximadamente entre 16,5 y 100 euros al mes, dependiendo de la clase de pensión y de las circunstancias personales. La de viudedad con cargas familiares lo hará en mayor medida, con 127,7 euros más al mes que en 2023, como resultado de su revalorización en un 14,1%.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha subrayado en su cuenta de X (antes Twitter) que esta subida de las pensiones "aliviará las dificultades del día a día, garantizando más estabilidad y seguridad".

"Cuando decimos que venimos a mejorar la vida de la gente no es algo abstracto. Lo demostramos con hechos", ha remarcado la vicepresidenta segunda del Gobierno.

Reunión de Saiz con los agentes sociales

La nueva ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha convocado para el próximo lunes a las 10:30 horas a los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, y a los presidentes de CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, según informaron a Europa Press en fuentes sindicales.

Será la primera reunión formal de la ministra con los líderes de los agentes sociales en la mesa de diálogo de Seguridad Social desde que asumió el cargo en sustitución de José Luis Escrivá.

Saiz afronta en esta legislatura varios retos heredados de las reformas de pensiones acometidas en la etapa anterior, así como otros nuevos recogidos en los compromisos adquiridos por el PSOE para lograr la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

El anterior ministro del ramo llevó a cabo en la pasada legislatura varias reformas de calado para el sistema de pensiones, algunas con el concurso de los agentes sociales y otras con el respaldo único de los sindicatos, que habrán de seguir desplegándose en el próximo periodo.

Durante la toma de posesión de su cartera, la ministra Saiz se comprometió a seguir mejorando las pensiones mínimas y no contributivas, a incrementar la hucha de las pensiones y a culminar la regulación de la jubilación anticipada para las profesiones especialmente duras o penosas.

La nueva ministra de Seguridad Social señaló además que en esta legislatura será "clave" seguir desplegando la reforma de pensiones, el nuevo sistema de cotización de autónomos y los planes de pensiones colectivos, "hitos muy relevantes" de la pasada legislatura.