Oftalmología atiende a 1.200 pacientes nuevos al mes

Teresa Roldán
-

El balance de actividad de la especialidad en 2022 deja datos importantes, tales como que la plantilla de 23 facultativos, más los residentes, atendió 70.000 consultas

Profesionales del Servicio de Oftalmología durante la revisión a un paciente en las consultas del Perpetuo Socorro. - Foto: José Miguel Esparcia

Con motivo de la celebración esta semana del Día Mundial de la Salud, el Servicio de Oftalmología de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, que capitanea la doctora Mercedes Méndez, quiere visibilizar la preocupación de los profesionales que trabajan en este ámbito por la salud visual de la población, ya que el objetivo de su trabajo diario es mejorar la calidad de vida y con ello la visión de sus pacientes.

El objetivo de este Día Mundial es concienciar sobre los diferentes tipos de afecciones visuales y sus tratamientos. Los oftalmólogos de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO) afirman que el 90 por ciento de las pérdidas de visión se pueden prevenir o tratar.

Por ello, la doctora Méndez insistió que «lo ideal siempre es adoptar medidas de prevención en el cuidado de nuestros ojos y una detección precoz para prevenir la aparición de patologías que debutan en estados avanzados, para lo cual una vida sana también repercute en una mejor visión, con una dieta equilibrada y la práctica de ejercicio físico, y el caso de la población infantil con el aumento de la práctica de actividades al aire libre debido al aumento de los casos de miopía».

Sin embargo, teniendo en cuenta que nuestra población cada vez está más envejecida porque la esperanza de vida cada vez es mayor, esto repercute en que la ciudad de pacientes tratados en las consultas de Oftalmología del Hospital Perpetuo Socorro sea muy elevado. Buena prueba de ello es que el Servicio de Oftalmología de la GAI de Albacete cerró el 2022 con un total de 70.000 consultas atendidas, siendo la derivación principal de pacientes desde las consultas de Atención Primaria. 

Sólo de primeras consultas al mes los profesionales de este Servicio de la GAI de Albacete ven una media de 1.200 pacientes al mes, con lo que el pasado año fueron más de 14.000 los nuevos pacientes vistos en consulta.

Todas las consultas de Oftalmología y unidades específicas (de Córnea, Uveítis, Oftalmología Pediátrica, Neurooftalmología, Glaucoma, Retina, Oculoplástica y Órbita) se concentran en el Hospital Perpetuo Socorro, a excepción de las urgencias oftalmológicas que están en el Hospital General de Albacete, dispositivo que el año pasado atendió 12.000 consultas emergentes, un millar al mes, «lo que da idea de que aquí también existe una alta presión asistencial, porque la nuestra es una especialidad que mueve muchos pacientes a nivel de consultas, urgencias e intervenciones quirúrgicas».

Teniendo en cuenta estos datos no es de extrañar que el Servicio de Oftalmología haya desbancado en los últimos meses con los datos del portal de transparencia del Sescam a especialidades con más demoras a nivel quirúrgico como Traumatología. La doctora Mercedes Méndez aseguró que «el Servicio de Oftalmología realiza más operaciones porque los nuestros son procesos quirúrgicos más cortos y las intervenciones son más rápidas». De hecho sólo en lo que va de año, los oftalmólogos han realizado ya 2.040 cirugías, una cifra que está ligeramente por encima de las cirugías practicadas en igual período en 2022.

Durante todo el pasado año los facultativos de esta especialidad hicieron 2.800 intervenciones quirúrgicas de ojos. De ellas, el mayor número fueron cataratas, con 1.900  realizadas en 2022.

Como novedad se han introducido terapias mínimamente invasivas para el abordaje de algunas patologías con menos efectos secundarios y mejor recuperación para el paciente. Y está en fase inicial, aunque ya con el visto bueno de la dirección de la GAIel proyecto para realizar en el CHUAintervenciones de tumores intraoculares como el melanoma.

En lo que va de año ya son 55 los trasplantes de córnea realizados por los profesionales del Servicio de Oftalmología en el Perpetuo Socorro, con lo que se supera la cifra del 2022, que fueron 48, y se aproxima al número histórico alcanzado en 2019, con 60 injertos de córnea gracias a la solidaridad de los donantes de tejidos.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete:  (https://latribunadealbacete.promecal.es))