La Asociación Albacetense de Amigos de la Ópera (AAAO), que preside Josefa Martínez Bernad, inicia un nuevo curso cargado de propuestas, siempre al servicio de la ciudadanía.
Josefa Martínez Bernad comentó a La Tribuna de Albacete que comenzaron en septiembre, con la cena conmemorativa del trigésimo primer aniversario de la asociación y durante este mes «celebramos un concierto el día 8, con la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, con dos cantantes que participaron en nuestro concurso, Laura Cruz y Carlos Reinoso y, la verdad es que resultó estupendo. El día 9 hicimos una conferencia, Pasiones a flor de piel, con la representación de Pagliacci y Cavalleria rusticana».
Antes de llegar al acto estrella, el Concurso Nacional de Canto, «haremos un viaje cultural a Bilbao, del 20 al 22, porque vamos a ver Romeo y Julieta, de Gounod , en el Palacio Euskalduna y en noviembre ya anunciamos una conferencia a propósito de Norma, de Bellini, y asistiremos a la representación en el Teatro Circo, que será el día 24», confirmó la presidenta.
La representación de Norma, dijo, será el preámbulo para el Concurso Nacional de Canto Ciudad de Albacete, «que será del 24 al 26, con tres fases, primero los ensayos, el propio día 24, el 25 serán las pruebas semifinales y finales y el día 26, a las 20 horas, la gala final, en el Teatro Circo, con entrada libre, pero en este caso, tenemos un cambio en la gala, porque en las ediciones pasadas, se hacía muy largo todo, porque tras las actuaciones, se producía la deliberación del jurado, pero este año lo haremos de otra manera, pues la deliberación será el día anterior y el 26 solamente será la actuación y entrega de premios de la quinta edición», dijo Josefa Martínez.
Destacó la presidenta de la AAAO que se presenta una edición del concurso nacional espléndida «ya que esperamos estar en torno a 30 cantantes, de nivel, sopranos, tenores, mezzosopranos y barítonos y, en general por los vídeos que tenemos, las impresiones son muy buenas y queremos dejar un máximo de 20 en el certamen».
Subrayó la presidenta «que se trata de la actividad estrella, en la ponemos más empeño e interés, con premios muy importantes porque tenemos 10, este año con uno nuevo de la Asociación de Amigos de la Ópera de Bilbao, así que estamos trabajando en todo esto». Antes de que acabe el año, para diciembre, el día 16, como cierre, programan otro viaje a Valencia, al Palau de les Arts, donde verán María Estuardo, de Gaetano Donizetti.
Aún así, no descansan pues de cara a 2024 ya tienen cerradas distintas actividades y, como adelantó Josefa Martínez, «tenemos previsto hacer un concierto con Lorena Valero y el pianista Ángel Torres, ya en enero, pero en febrero volveremos a Valencia para ver Rusalka, de Dvorák y marzo, coincidiendo con Semana Santa iremos a Madrid para ver Paulus, de Mendelssohn y luego, estamos en conversaciones con la Junta de Cofradías para hacer un recital con temas religiosos en La Purísima y en abril volveremos a Valencia y queremos cerrar otro concierto más de primavera en Albacete».