Medicina cumple 25 años con 2.800 alumnos matriculados

Teresa Roldán
-

El próximo día 3 de noviembre se conmemora el cuarto de siglo de los estudios en el campus albacetense con una jornada académica, con los artífices del proyecto

Alumnos de Medicina estudian el cerebro en un aula contigua a la sala de disección. - Foto: Víctor Fernández

Se cumple un cuarto de siglo de implantación de los estudios de Medicina en el campus de Albacete. Corría el año 1998, para ser más exactos el mes de septiembre, cuando 75 alumnos, la mayoría de la provincia de Albacete, pero también de otros puntos de la comunidad autónoma y del país, iniciaban su formación académica en la ciudad, con una mezcla de sentimientos encontrados entre la ilusión y la incertidumbre por lo que podría deparar la joven facultad, de la mano de ocho profesores.

Los datos del balance de resultados 25 años después demuestran que la apuesta que hizo la UCLM y la sociedad albacetense en su conjunto por conseguir la autorización de la Aneca para que Albacete tuviera una Facultad de Medicina fue acertada, porque hoy este centro universitario lejos de tener algo que envidiar a otros con más historia y andadura del país, curso tras curso se posiciona en los primeros puestos de facultades de Medicina del país en cuanto a mejores resultados de las pruebas MIR. Desde 1998 hasta ahora son 2.810 los alumnos matriculados, de los que 2.000 ya son titulados, otros están en ello y los hay que dejaron estos estudios, 1.344 mujeres y 656 hombres.  

programa. Para celebrar tan importante efeméride la Facultad de Medicina de Albacete ya tiene ultimado el programa de actos de cara a la cita del próximo 3 de noviembre. Han pasado 25 años y tanto la cifra de estudiantes, como de profesores y espacios se ha ido ampliando. Sirva como ejemplo que de ocho profesores del primer curso se ha pasado a una plantilla de 212, 149 de ellos son asociados clínicos (facultativos del ComplejoHospitalario Universitario de Albacete); otros 26 son titulares universitarios;13 son catedráticos universitarios con plaza vinculada a la UCLM y el CHUA (cuatro de ellos en activo y dos jubilados), entre otros. En cuanto al alumnado, el Ministerio ya ha autorizado previa petición de la UCLM varias ampliaciones de alumnos, a tenor de la gran demanda que tienen los estudios de Medicina, de 75 plazas se ha pasado a 135 durante el presente curso (con 10 más que el pasado). Cambios que también afectaron a las instalaciones, ya que inicialmente los estudios de Medicina comenzaron a impartirse en el edificio polivalente Benjamín Palencia, hasta que en cuarto curso se produjo el traslado al edificio actual, situado frente al Hospital General, que de una superficie inicial de 9.300 metros cuadrados ha experimentado sucesivas ampliaciones de espacios, motivadas por el incremento de alumnado, hasta los 11.500 metros cuadrados.

La decana de la Facultad de Medicina, Silvia Llorens, explicó que la jornada de celebración dará comienzo a las 9 de la mañana con la proyección de la exposición que albergará la entrada del centro bajo el título Sanadores de corazones, obra del fotógrafo Rafael Pradas. Le seguirá una charla a cargo del doctor Eduardo Nava, que detallará cómo fueron los primeros pasos de la Facultad. Los gestores políticos, los rectores y los decanos que han formado parte de la historia de este centro han sido invitados a sumarse a esta celebración. No podrá asistir quien fuera rector de la UCLM, Luis Arroyo, cuando nació dicha Facultad, pero sí estarán Ernesto Martínez Ataz, Miguel Ángel Collado y el actual, Julián Garde.

También se darán cita todos aquellos que apoyaron la implantación de estos estudios, como el que fue el primer decano, José Manuel Juiz, al que siguió Jorge Laborda, José Martínez, Elena Camino y la actual, Silvia Llorens.

En representación de la primera promoción intervendrá la doctora Ana Belén Perona, neuróloga en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, y una de las coordinadoras de la Unidad de Trastornos del Movimiento. También hablarán los miembros de la Comisión Asesora de este centro en sus orígenes, Julio Fermoso, Carlos Belmonte; mientras que el doctor Damián García Olmo, actualmente catedrático de Cirugía en la Universidad Autónoma de Madrid, que disertará sobre Pre-historia de nuestra Facultad: La investigación biomédica en Albacete. 

Además se rendirá un homenaje a los profesores clínicos y básicos, así como se reconocerá a la doctora Lourdes Sáez, especialista de Medicina Interna ya jubilada, que fue la artífice en poner en marcha el  programa de paciente simulado, también llamado examen ECOE (Examen Clínico Objetivo y Estandarizado (ECOE).

Por su parte, el que fuera primera decano de la Facultad de Medicina, José Manuel Juiz, relata que «nos encontramos con una realidad y era una Facultad en la que quedaba todo por hacer, había una infraestructura básica, pero contábamos con una plantilla de profesores  muy reducida, que nos tuvimos que enfrentar a un material humano con un potencial extraordinario, nuestros alumnos, los verdaderos protagonistas de la historia. Ese material, oro en bruto, había que moldearlo, porque iban a ser médicos pasados seis años de formación académica, y para ello la plantilla de profesores echamos dedicación, profesionalidad y multidisciplinariedad (éramos pocos, pero bien elegidos)».

En la misma línea, la neuróloga Ana Belén Perona, médico del CHUA perteneciente a la primera promoción, señaló que otro dato que confirmó el éxito de estos estudios y de su sistema novedoso de aprendizaje es que de los 72 titulados de la primera promoción que se examinó del MIR aprobó el 97%, cuando ese año la media de aprobados a nivel nacional fue del 72%. Desde el primer año «nuestro modelo de enseñanza exigía un estudio continuo, teníamos exámenes cada dos semanas, nos dividían la materia en módulos, incluso nosotros mismos dábamos la clase a nuestros compañeros; prácticas en grupos de 20 personas, y aquí está la grandeza de esta Facultad, lo que sin duda nos diferencia del resto».

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))