Tradicional Bendición ante la multitud

Josechu Guillamón
-

El Calvario pudo vivir la cita más emocionante de la Semana Santa tobarreña, pero la lluvia deslució el regreso de Nuestro Padre Jesús

La Bendición es uno de los eventos que más turistas trae a Tobarra. - Foto: Víctor Fernández

A pesar de la amenaza de lluvia en el cielo, los tobarreños pudieron vivir el momento más álgido de su Semana Santa, la conocida Bendición de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que cada año congrega a miles de personas venidas de diferentes puntos.

Desde las iglesias de la Asunción y San Roque salieron las 12 cofradías y hermandades participantes, concretamente la Santa Cruz, Jesús del Paso del Prendimiento, Cristo de la Columna, Ecce-Homo, Soldados Romanos, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Mujer Verónica, Caída de Jesús, Santísimo Cristo de la Agonía, Santa María Magdalena, San Juan Evangelista y Santísima Virgen de los Dolores.

Tras la incorporación de Jesús del Prendimiento detrás de la Santa Cruz en la esquina Joaquín Velasco y posteriormente de Santa María Magdalena delante de la Santa Cruz en la esquina de Columnas con Príncipe de Asturias, poco a poco las diferentes cofradías fueron llegando al Calvario, donde las esperaban miles de personas, entre las que podían verse las túnicas moradas, rojas y de otros colores de los tamborileros tobarreños.

Cuando todas las hermandades y cofradías llegaron a la explanada de la Ermita del Calvario se produjo el momento más emocionante de la Semana Santa tobarreña, la conocida Bendición de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que un año más movió su brazo para bendecir en dirección a los cuatro puntos cardinales, único momento en el que el silencio tiene más protagonismo que el tambor, dentro de las 104 horas que tocan los tobarreños cada año.

Tras el impactante momento la procesión regresó de nuevo a la iglesia de la Asunción. Aunque la lluvia respetó la mayor parte de la procesión hizo presencia al final de la misma y con fuerza, lo que no permitió que Nuestro Padre Jesús volviera a realizar la Bendición en la plaza de España. Sin embargo, la efectuó en el interior de la iglesia de la Asunción.

La jornada de Pasión continuó con la solemne celebración de la Muerte del Señor y Adoración de la Santa Cruz, en la iglesia de San Antón.

Aunque durante la jornada la lluvia estuvo presente en diferentes momentos, la Procesión del Santo Entierro, que se inició a las 21 horas, pudo desarrollarse sin problemas, aunque el frío estuvo muy presente durante la misma.

En esta ocasión desfilaron la Santa Cruz, Santa Mujer Verónica, Santa María Magdalena, Cofradía del Descendimiento, Virgen del Perdón, Santo Sepulcro, Soldados Romanos y Soledad de María.

La procesión tuvo su salida en la Iglesia de la Asunción y en la antigua iglesia del convento franciscano de San José por la plaza de España, continuando por Mayor, Príncipe de Asturias, Primera de Calvario y Calvario hasta la Ermita del Calvario, donde se celebró el Santo Entierro.

En la jornada de ayer se celebró la Vigilia Pascual en la Asunción, una concentración de tamborileros en el Museo del Tambor y a las 0,00 horas tuvo lugar una MarchaHomenaje al Tambor, organizada por la cuadrilla de Los Menos, que discurrió por distintas calles hasta llegar al Monumento al Tambor.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es