El Kremlin desconoce el paradero de Navalni

EFE
-

El dirigente opositor no ha comparecido por videoconferencia en una vista judicial y en su entorno no ha mantenido contacto con él desde hace una semana

El Kremlin desconoce el paradero de Navalni - Foto: EFE/EPA/SERGEI ILNITSKY

El Kremlin dijo hoy desconocer el paradero del líder opositor ruso, Alekséi Navalni, quien lleva una semana sin contactar con sus abogados y que, según sus colaboradores en el exilio, habría sido trasladado a una nueva prisión.

"No, nosotros no tenemos ni intención ni posibilidad de conocer la suerte de los presos y los pormenores de su estancia en las correspondientes instituciones penitenciarias", dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telemática diaria.

A su vez, tachó de "inadmisible" la injerencia de Estados Unidos en la situación de Navalni, que cumple casi 30 años de cárcel.

"Aquí estamos hablando de un preso que fue declarado culpable en virtud de la ley y está cumpliendo la condena que se le dictó. Consideramos inadmisible e imposible cualquier injerencia, sea de quien sea, incluido Estados Unidos", señaló.

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, adelantó que manifestará a Moscú su preocupación por el estado de Navalni.

Los colaboradores, que denuncian desde hace una semana la imposibilidad de contactar con el político, levantaron el lunes la voz de alarma de que éste ya no se encontraba en la prisión número 6 de la región de Vladímir, donde cumplía su condena desde junio de 2022.

"Acaban de decirle a su abogado que el preso Navalni ya no está en la cárcel", escribió hoy en X Kira Yarmish, una de las aliadas del opositor.

Por el momento, se desconoce si el líder opositor será trasladado a una prisión en la parte europea de Rusia o a otra penitenciaría en Siberia.

Sus aliados acusan al Kremlin de querer silenciarle justo después de que el presidente, Vladímir Putin, anunciara su intención de presentarse a la reelección.

El pasado 7 de diciembre Navalni pidió desde la cárcel votar contra el jefe del Kremlin en las elecciones del 17 de marzo de 2024.

"Ese día llamamos a todos a acudir a las urnas y votar contra Vladímir Putin. Esto se puede hacer poniendo una cruz en la casilla de cualquier otro candidato", escribió en su canal de Telegram.

Navalni también anunció la puesta en marcha de una página web (neputin.org) que pedía a los rusos a apoyar a cualquier candidato a la presidencia, salvo el actual jefe del Kremlin. Un día después de su lanzamiento el sitio fue bloqueado.