El IPC sube un 0,2% en diciembre y el año cierra con un 6,5%

Pedro J. García
-

Alimentación, restaurantes y hoteles y bebidas alcohólicas y tabaco son los tres grupos más inflacionistas en la provincia

Fotografía de archivo de un mercado. - Foto: L.L.A.

El Índice de Precios de Consumo subió dos décimas en el mes de diciembre, con el que se cierra el año 2022, que deja una subida del IPC del 6,5% en la provincia de Albacete, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, donde también se recoge que a nivel nacional la tasa de variación anual fue del 5,7%, que supone un 0,8% menos que en la provincia, y a nivel regional es del 6,8%, tres décimas más que en Albacete.

Esta elevada variación anual en el Índice de Precios Consumo no es la más alta de la serie histórica (desde el año 1994, en la provincia albacetense, sino la segunda, ya que el año 2021 se cerró con un incremento del 6,9%, mientras que el tercer puesto de IPC más elevado lo registra 2007, con un cinco por ciento. En este serial histórico, sólo tres años cerraron con una variación anual negativa: 2014, con un descenso del 1,3%, 2015, con una caída del 0,2%, y 2020, con una bajada del 0,8%.

Los alimentos y las bebidas no alcohólicas fue el grupo más inflacionista en la provincia de Albacete durante el pasado año, con un incremento del 16,4%, seguido por Restaurantes y Hoteles, con un aumento del 9,5%, y bebidas alcohólicas y tabaco, con un 8,1%.

reducen los precios. Por contra, los tres grupos que redujeron sus precios durante el pasado año fueron vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un descenso del 2,9%, Comunicaciones, con un 1,8%, y Sanidad, con un 0,3% de bajada.

En el análisis más minucioso, por subgrupos, el de alimentos también cerró el año 2022 como el más inflacionista de la provincia, con un 16,7% de incremento, seguido por los paquetes turísticos, con un 14%, y servicios de alojamiento, con un 13,3%. Por contra, los servicios de transporte, con una bajada del 9,4%, lidera el polo opuesto, seguido por equipos audiovisuales, fotográficos y de procesamiento de información, con un descenso del 8,7%, y por electricidad, gas y otros combustibles, que en el acumulado del año cae un 7,3%.