"Mi relación con la novela es de amor y odio"

Virgilio Liante
-

«La novela trata de escándalos importantes de la Segunda República como fue el estraperlo»

Antonio Luis Galán. - Foto: A.L.G.

El escritor Antonio Luis Galán Gall presenta, a las 19  horas, en Librería Popular su último libro, Tío Fabio.

¿De qué va la obra Tío Fabio?

Es una historia de un escritor joven que está escribiendo su primera novela cuando regresa un tío suyo del exilio que fue un escritor conocido y relacionado con la Edad de Plata de la Residencia de Estudiantes, con Lorca, con Buñuel y Alberti. Es la búsqueda, la investigación de este sobrino sobre la vida y la novela de su tío.

¿Cuáles son los personajes principales?

El sobrino que es el narrador y el tío que ha regresado del exilio, además de una chica que conoce el narrador que está investigando a un escritor que vuelve de Argentina y está siguiendo su pista.  

¿Cree que la novela es una amante exigente?

Sí, porque exige mucho y no da tregua. Llevo toda mi vida escribiendo, esta es la novena novela que publico y puedo decir que es una relación de amor y odio porque desde los 18 años que escribí mi primera novela a lo largo de toda mi vida. No puedo vivir sin ella, pero por otro lado me está presionando continuamente.

¿La obra bebe de experiencias personales?

De hecho el protagonista es una especie de alter ego mío

que es un chico que está escribiendo su primera novela el verano antes de empezar los estudios universitarios de Filosofía que es como yo escribí mi primera novela, y tiene mucho de mí en este sentido.

¿Qué es aquello que no debe perderse el lector?

La persona que lo lea verá que es una historia con un trasfondo político la Segunda República y esa parte de la novela se puede decir que justifica la novela en sí, con personajes como Alejandro Lerroux que fue presidente de Gobierno y ministro de la Segunda República con su sobrino Aurelio Lerroux que fue diputado por Ciudad Real. La novela se ambienta en 1982 y hay paralelismos...

¿Entonces son dos historias paralelas?

Así es, la del sobrino investigando toda la trayectoria de su tío y la historia del tío en el Madrid de la República.

¿Cómo fue la República?

Fue un período corto y muy difícil, en el que la novela trata de los avatares y escándalos más importantes de la Segunda República como fue el estraperlo que luego dio nombre a la venta fraudulenta de la Guerra Civil, aunque el origen está en los años 34 y 35 propiciado por el presidente del Gobierno.

¿Cómo fue la vida de los intelectuales de la Generación del 27?

Es una vida de mucha apertura a través de la Residencia de Estudiantes. Fue una vida muy intensa.

¿Cuáles son los escritores que le gustan?

La verdad es que esa es una pregunta muy difícil de responder, pero puedo decir que en España sigo muchísimo a José María Merino, Luis Mateo Díez, Miguel Delibes, Julio Llamazares y García Pavón.