La Junta financia más de 400 proyectos de Ayuda Humanitaria

LT
-

El Gobierno de Castilla-La Mancha financia más de 400 proyectos en el ámbito de la Cooperación Internacional, la Ayuda Humanitaria y la Educación para el Desarrollo con cerca de 20 millones de euros desde 2015

La Junta financia más de 400 proyectos de Ayuda Humanitaria - Foto: JCCM

El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por seguir creciendo en el ámbito de la Cooperación Internacional, la Ayuda Humanitaria y la Educación para el Desarrollo y así lo demuestra el que "en los últimos ocho años, desde que el presidente Emiliano García-Page está al frente, hemos destinado casi 20 millones de euros en proyectos de Cooperación y de Educación para el Desarrollo".

De esta manera lo ha expresado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, antes de la Gala Benéfica 'Lorca es Flamenco', organizada por Manos Unidas Guadalajara en el Teatro Buero Vallejo de la capital alcarreña. 

"Castilla-La Mancha ha demostrado un compromiso a largo plazo con la Cooperación Internacional y la Asistencia Humanitaria", ha afirmado Bárbara García Torijano, y desde 2015 son más de 400 proyectos los que se han impulsado desde el Ejecutivo regional en los lugares del mundo donde la población es más vulnerable, a través de las iniciativas de las Organizaciones No Gubernamentales que trabajan en esos territorios.

Ese es el caso de Manos Unidas, como ha señalado la consejera, una entidad con la que "en los 30 años venimos trabajando estrechamente y con mucha colaboración para poder beneficiar a las personas más vulnerables más allá en nuestras fronteras".

Así, García Torijano ha explicado que "se han financiado en estos años 44 proyectos de Manos Unidas en Castilla-La Mancha, con una inversión total de siete millones de euros". La consejera ha reflexionado sobre la profunda dimensión que adquiere esta financiación en países en desarrollo donde cada euro invertido se multiplica para dar cobertura a muchas personas.

La titular de Bienestar Social también ha destacado el empeño en seguir concienciando a la sociedad sobre la importancia de desarrollar los objetivos de la Agenda 2030 y hacerlo desde la base, "impulsando proyectos en los colegios e institutos de la región". 

En este sentido, la consejera ha manifestado que este año 2023, "en colaboración con Manos Unidas y con una financiación de 80.0000 euros", se están desarrollando dos proyectos.

Por un lado, uno de Cooperación, en la República Dominicana, cuyo objetivo es mejorar la seguridad alimentaria y las condiciones de vida de 140 familias que luchan contra la pobreza extrema, ha explicado; y, por otro, un proyecto de Educación para el Desarrollo sobre los 'Objetivos de Desarrollo Sostenible', que está teniendo lugar en cuatro colegios e institutos de Toledo, Albacete y Ciudad Real, involucrando a más de medio millar de alumnos y alumnas en 25 talleres de ilustración, impartidos por la  ilustradora Antonia Santolaya.

Gala benéfica 'Lorca es Flamenco' a beneficio de los proyectos de Manos Unidas. La gala 'Lorca es Flamenco' es un evento solidario organizado por la delegación de Manos Unidas Guadalajara, al que han acudido más de 800 personas tanto de la capital como de la provincia, entre ellas, la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos; el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero y la subdelegada del Gobierno en la provincia, Mercedes Gómez, entre otras personalidades.

La consejera de Bienestar Social ha aseverado que este espectáculo no es solo "una muestra de arte y cultura, sino también un testimonio de solidaridad" con el que se aporta un granito de arena a la labor de Manos Unidas.