Ureña, Peñaranda y Munera encabezan los escalafones

Antonio Díaz
-

En cuanto a número de festejos, no fue un buen año, pero sí en triunfos e intensidad de alguno de nuestros diestros, que tuvieron importantes actuaciones en plazas de categoría

Paco Ureña. - Foto: Alcolea

Como todos los años, una vez terminada la temporada, hacemos balance de lo que ha sido para los toreros de Albacete, incluso de algunos que nos hemos permitido «nacionalizar», por su aprendizaje en nuestra escuela o por su lugar de residencia, aunque su lugar de nacimiento haya sido fuera de los límites provinciales.

No ha sido un año bueno, en cuanto a número de festejos, pero sí lo ha sido en triunfos e intensidad de alguno de nuestros diestros, que han tenido importantes actuaciones en plazas de máxima categoría, pero como dato numérico tenemos que señalar que mientras en la temporada de 2022, los diestros albacetenses intervinieron en un total de 109 corridas de toros, durante la temporada de 2023, lo han hecho solamente en 51 ocasiones, lo que significa una bajada importante en las actuaciones de nuestros diestros. Lo mismo ocurre con los novilleros con picadores que han bajado de 47 en la temporada pasada a 41 en la actual. En el caso de los rejoneadores han bajado de las 17 actuaciones del pasado año a las 15 de este año.

En el escalafón provincial de matadores de toros, figura en primer lugar Paco Ureña, que ha intervenido en 16 corridas de toros con un balance de 13 orejas, con actuaciones muy serias en plazas como Madrid, Zaragoza, Valencia y Albacete, entre otras. Con ocho festejos, en segundo lugar, se encuentra Miguel Tendero con un balance de 16 orejas y un rabo, aunque hay que decir, que cuando termine el mes de octubre, habrá cumplido con una docena de corridas toreadas en Perú. En tercer lugar aparece Rubén Pinar con seis corridas toreadas y un balance de cuatro orejas, a pesar de que la corrida en la que estaba anunciado en la Feria de Albacete, se suspendió por la lluvia. En tercer lugar, se encuentra el recientemente alternativado Cristian Pérez con cuatro corridas toreadas y un balance de nueve orejas y un rabo, mismo número que ha sumado José Fernando Molina, que en sus cuatro ajustes ha cortado tres orejas. No ha sido un año pródigo en festejos el de Mario Sotos, que ha sumado tres festejos vestido de luces cortando tres orejas. Con otras tres corridas toreadas está Sergio Serrano y dos orejas cortadas, otro caso de injusticia taurina. El matador de toros de Calasparra, educado taurinamente en Albacete, Filiberto, ha sumado dos paseíllos vestido de luces , con un balance de tres orejas cortadas, con dos corridas aparece Diego Carretero y una oreja en su haber, otra corrida ha sumado Andrés Palacios, con dos orejas en el esportón y con una corrida y una oreja se encuentran Alberto Pozo y Pedro Marín.

En el escalafón de los novilleros con picadores, aparece en primer lugar el también «nacionalizado» albacetense Alejandro Peñaranda que ha completado una muy interesante temporada con 18 novilladas toreadas y 16 orejas. En segundo lugar, aparece la revelación de la temporada Samuel Navalón, con 11 novilladas toreadas, 20 orejas y un rabo. Ocho novilladas ha sumado Manuel Caballero habiendo cortado ocho orejas, bajando a dos ajustes Sergio Felipe con dos orejas en su haber, otras dos novilladas Jesús Moreno con una oreja y una vuelta al ruedo en Las Ventas de Madrid y cierra el escalafón de novilleros provinciales Francisco José Mazo, con una novillada y dos orejas, la novillada de su debut con picadores en la Feria de Albacete.

Dos son los rejoneadores albacetenses que han toreado esta temporada y los dos de Villarrobledo, Juan Manuel Munera con 12 festejos y 17 orejas mas un rabo y Víctor Losa con tres ajustes y dos orejas, habiendo recibido la alternativa esta temporada en la plaza de Zamora.