La Junta cree "aterrador" el mensaje de Vox sobre igualdad

La Tribuna
-

La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha lamentado que Vox haya presentado una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos de CLM "basándose en que no es necesario realizar políticas que ayuden a alcanzar una sociedad más igualitaria"

La consejera de Igualdad, Sara Simón, inauguró la quinta edición del programa ‘Mujer Empresaria Emprendedora Directiva’ organizada por la fundación Globalcaja, con la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha. - Foto: JCCM

La consejera de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Sara Simón, ha lamentado que el Grupo Parlamentario Vox haya presentado una enmienda a la totalidad del proyecto de presupuestos de Castilla-La Mancha "basándose principalmente en que no es necesario realizar políticas que ayuden a alcanzar una sociedad más igualitaria".

Simón ha lamentado "que un partido político haya cogido la bandera de la desigualdad y, por ser mejor militante de su formación, tenga que poner en cuestión las políticas que se ve que son efectivas y hacen que las mujeres puedan seguir avanzando".

Ha criticado que "este partido que niega violencia machista esté mandando un mensaje aterrador, porque niega a las mujeres asesinadas su condición de víctima y está diciendo a las mujeres que están sufriéndola en su casa que lo les pasa no es importante y que las administraciones no tenemos que invertir en políticas públicas para salvarlas y arroparlas para que puedan salir de esa situación tan dolorosa".

Simón ha transmitido a todas esas mujeres que "no vamos a dar ni un paso atrás ni que se sientan solas, porque las administraciones tenemos el compromiso de erradicar la violencia machista", a la vez que ha pedido a Vox "que reflexione y se dé cuenta de que los datos están encima de la mesa: si en un país hubiese 51 víctimas mortales ligadas a un solo fin hablaríamos de terrorismo. La violencia machista es el único terrorismo vigente que tenemos en nuestro país".

La consejera ha hecho estas declaraciones antes de una reunión con el personal del Centro de la Mujer de Cuenca y la delegada provincial Ana Olmeda. En ella se han analizado los datos del área laboral de estos centros de la mujer.

Simón ha explicado que 52 de los 87 centros de la mujer de Castilla-La Mancha disponen de este departamento laboral, que ha recibido más de 18.000 consultas sobre temáticas como montar una empresa, incorporarse al campo, resolver dudas laborales. "Un servicio de asesoramiento integral para que todas las mujeres puedan incorporarse en condiciones de igualdad al mercado laboral", ha enfatizado la consejera.

Simón ha destacado además que, de acuerdo con los últimos datos de la Encuesta de Población Activa, se está reduciendo la tasa de paro femenina en Castilla-La Mancha "y durante este año 27.000 mujeres han encontrado un nuevo empleo". La consejera ha añadido que, si se toman los datos desde 2015, la tasa de desempleo femenino de la región se ha reducido en 15 puntos, "incorporando a 87.000 trabajadoras al mercado laboral".

Ha destacado también la importancia de las mujeres en el emprendimiento de Castilla-La Mancha: "De los 150.000 autónomos de la región, un 32% son mujeres", ha señalado Simón, que considera que las políticas de igualdad y en particular las de discriminación positiva que promueve la Consejería de Economía son importantes para este impulso del empleo femenino.