El proyecto Dualtec permite formar a 43 estudiantes

Redacción
-

El Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha ha acogido la clausura de la tercera convocatoria del proyecto, surgido de la colaboración entre la Consejería de Educación, Cultura y Deporte

Fotografía de la presentación del proyecto Dualtec en el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha. - Foto: PCTCLM

El Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha ha acogido la clausura de la tercera convocatoria del Proyecto Dualtec, surgido de la colaboración entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, el Parque Científico y Tecnológico y la Fundación Globalcaja, y que se ha convertido en un programa catalizador para el desarrollo profesional y un modelo a seguir para impulsar el futuro de la Formación Profesional en la región.

El acto ha contado con la presencia del director general de Formación Profesional, José Rodrigo Cerrillo; el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez; el director del Parque Científico y Tecnológico, Agustín Moreno, y el director de la Fundación Globalcaja, Antonio González, quienes han coincidido en destacar el compromiso de las empresas participantes, la dedicación de los estudiantes y el apoyo continuo de las instituciones educativas y patrocinadoras, como bases fundamentales del proyecto, que han servido para sentar los cimientos para futuras colaboraciones entre el ámbito educativo y el empresarial, fortaleciendo la conexión entre la teoría académica y la realidad laboral.

En esta tercera edición, el proyecto Dualtec ha contado con la participación de 43 estudiantes de familias profesionales de los ámbitos de la Informática, Comunicaciones, Electricidad y Electrónica, que han recibido formación específica, contribuyendo al desarrollo del sector, con enfoque en Programación Avanzada, Ciberseguridad, SAP Business One, refuerzo del potencial laboral, e introducción a la Inteligencia Artificial y Big Data, sumando un total de 114 horas de aprendizaje. Adicionalmente, han completado 968 horas de prácticas en empresas de la región.

La colaboración entre el centro educativo y la empresa se ha materializado en un proyecto formativo dual, en el que se combinan procesos de enseñanza y aprendizaje. Este enfoque innovador prepara a los alumnos y alumnas para los desafíos laborales, brindándoles habilidades prácticas y experiencia directa en el entorno empresarial. Además, las empresas colaboradoras en Dualtec han concedido una beca a todos los participantes, remarcando su compromiso con el desarrollo profesional de los estudiantes y facilitar su transición al mundo laboral.

Este planteamiento integral, que combina formación específica y apoyo financiero ha llevado al éxito del proyecto, con más del 65 por ciento de s participantes logando una inserción laboral. Las empresas CADE Soluciones de Ingeniería, S.L., Area Project Solutions, S.L., Eptisa Tecnologías de la Información, Redcom Cibernético, S.L., Proceso de la Información CLM, S.L., Tecon Servicios Albacete, S.L., Vector Software Factory, Eiffage Energía, S.L.U., Advantic Consultores, S.L., Qsimov Quantum Computing, S.L., Zelenza Soluciones, y Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca, han contribuido a este logro.

Igualmente, fundamental ha resultado la participación de los centros educativos IES Izpisúa Belmonte de Hellín, IES Virrey Morcillo de Villarrobledo, IES Doctor Alarcón Santón de La Roda, IES Maestre de Calatrava de Ciudad Real, y los IES de Albacete: IES Universidad Laboral, IES Don Bosco y el IES Leonardo Da Vinci, principal propulsor de esta iniciativa.