Page alerta del riesgo de votar «con las entrañas»

S.L.H. / La Solana
-

El presidente de Castilla-La Mancha y candidato a la reelección teme que la gente defraudada con la política nacional vote un cambio como ocurrió con Cospedal. Apeló a la responsabilidad de los votantes de Unidas Podemos y Cs.

Page alerta del riesgo de votar «con las entrañas» - Foto: LT

Los socialistas castellano-manchegos están echando toda la carne en el asador para hacer comprender a los votantes que las urnas se abrirán el 28 de mayo para elegir a alcaldes y al presidente de Castilla-La Mancha. No está en juego la Presidencia del Gobierno de España. Eso se decidirá en el mes de diciembre. Pero no solo está en juego la gobernanza en ayuntamientos y  Junta de Comunidades, también frenar al Partido Popular para que no aterrice de nuevo en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha. Para impedir la llegada de la derecha, Emiliano García-Page pidió, en su sexto día de campaña electoral, que le llevó hasta el municipio ciudadrealeño de La Solana, que la gente vote «con responsabilidad». «A ser posible mitad corazón, mitad cabeza», pero nunca con «las entrañas a modo de desahogo». 

Esas entrañas de las que habló el presidente de la región y candidato socialista a la reelección son las que auparon a la presidencia a María Dolores Cospedal en 2011, dijo Page, cuando mucha gente, defraudada por la política nacional, decidió votar algo diferente en unas elecciones autonómicas.

Page no desea que eso vuelva a ocurrir, por lo que pidió a los votantes de Unidas Podemos y de Ciudadanos que le den su apoyo, habida cuenta de que -según las encuestas publicadas- ambas formaciones lo tienen bastante complicado para entrar en las Cortes regionales. «Puede que al final terminen sumando Paco Núñez y Vox y tengamos a dos que compiten para ver quién es más radical», aventuró Page, que alertó de que «los experimentos se hacen con gaseosa y quiero que la gente que piensa en su tierra, piense que mucho de lo conseguido se puede ir al traste y lo que está por venir, también». 

Disfrutaban de los «hachazos». Si revalida el cargo, está convencido de que podrá acabar lo que se propuso hace ocho años y que se complicó con la pandemia y la guerra entre Ucrania y Rusia: «recuperar todo lo que destrozó Cospedal». Una política que consiguió quitarle horas de sueño, especialmente, confesó el candidato socialista, cuando presidía los Consejos de Gobierno. 

Page alerta del riesgo de votar «con las entrañas» Page alerta del riesgo de votar «con las entrañas» - Foto: LT«Lo peor que le veía a Cospedal y al Partido Popular era que, cada vez que celebraba una reunión y daba un hachazo a Castilla-La Mancha, luego sonreían. Daba la impresión de que disfrutaban, era un problema de convicción», recordó. Puso de ejemplo que el mismo día que «despidieron a un montón de sanitarios se gastaron un millón de euros en una feria alternativa a Fenavin en Toledo que nadie quería».

Ley de garantía de suministro eléctrico. Previamente, en un desayuno, con algo un centenar de empresarios, en Valdepeñas, el candidato a la reelección avanzó que, en el primer año de la próxima legislatura, si consigue revalidar la Presidencia de la Junta, pondrá en marcha la Ley de Garantía de Suministro Eléctrico para empresas y para familias.

Page, que estuvo precedido en el uso de la palabra por el alcalde y candidato a la Alcaldía de Valdepeñas, Jesús Martín, y por el secretario provincial del PSOE en Ciudad Real, José Manuel Caballero, garantizó que, del mismo modo que «no va a faltar agua para consumo humano y desarrollo empresarial en Castilla-La Mancha», tampoco va a faltar suministro eléctrico para el desarrollo de la región. «No nos va a pasar como con el agua del trasvase», argumentó.

Del mismo modo incidió en que a lo largo de la próxima legislatura se conseguirá que el 95% de los polígonos cuenten con fibra óptica, «un porcentaje en el que vamos por delante de la media nacional».