Regresa la conexión Fuensanta-Taibilla

E.F
-

La empresa Navier Ingeniería deberá redactar el proyecto de unas obras cuyo anterior diseño causó entre 2004 y 2006 una cadena de movilizaciones en Albacete que llegó hasta Bruselas

El trazado del futuro enlace entre el embalse de la Fuensanta y el Canal Alto del Taibilla aparece en rojo. - Foto: MCT

La Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) acaba de adjudicar a la empresa sevillana Navier Ingeniería el contrato de redacción del proyecto de conexión entre el embalse de La Fuensanta, situado en Yeste, y el Canal Alto del Taibilla, en el término municipal de Nerpio.

De acuerdo a los términos de la adjudicación, la empresa dispone de algo más de dos años -27 meses- y algo más de 380.000 euros para diseñar la conexión,  cuyo propósito es el de compensar en el Canal los volúmenes aportados al río Taibilla en el Azud de Toma.

A través de esta compensación,  se busca aumentar el caudal ecológico del río Taibilla aguas abajo del Azud de Toma, sin dejar de mantener o el nivel de servicio de la ETAP de Letur. Para ello, se establece el objetivo de un caudal medio continuo de 300 litros por segundo.

Además, también se pretende garantizar el suministro a los municipios que solo pueden abastecerse con agua del río Taibilla conducidas por el primitivo sistema hidráulico. Los trabajos a ejecutar incluyen varias actuaciones, de las que destacan dos.

Las dos más importantes son un torre de toma que se haría en el embalse de la Fuensanta y un azud sumergido, situado kilómetro y medio aguas abajo, con 70 metros de largo y siete de alto. También se contempla la instalación de equipos de impulsión, instalaciones eléctricas y equipos de control.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)