«Me interesa cómo era el Albacete de hace 100 años»

Antonio Díaz
-

El salón de actos de Unicaja de calle San José de Calasanz acogió la presentación de Albacete en familias: algunas relevantes de los siglos XIX y XX, escrito por Dori González Mateo

«Me interesa cómo era el Albacete de hace 100 años» - Foto: Rubén Serrallé

El salón de actos de Unicaja de calle San José de Calasanz acogió la presentación de Albacete en familias: algunas relevantes de los siglos XIX y XX, escrito por Dori González Mateo. La Autora comentó a La Tribuna de Albacete las singularidades de la obra. 

¿Era necesario un segundo libro?

Sí, era necesario, porque cuando empecé a sacar información para el primero, para Los que hicieron Albacete, empresarios, comerciantes e industriales, salió mucha información también sobre otras familias de médicos, juristas o arquitectos, que dejé aparcadas, todo preparado para una segunda parte, porque un solo libro hubiera sido muy voluminoso. 

¿La segunda parte dedicada a profesionales liberales?

Eso es, en Albacete en familias: Algunas relevantes de los siglos XIX y XX, son profesionales liberales, médicos, juristas, ingenieros, farmacéuticos, incluso la familia de un cervecero o un director teatral. También de la misma época, finales del XIX y XX. 

¿Hay algún rasgo en común?

La tónica general es que las del libro, eran las familias bien, era la burguesía de Albacete, con un nivel de vida muy alto para lo que era la ciudad en esa época, un estatus económico muy bueno, gente que tenían, dentro de lo que era Albacete, el máximo de comodidades. Era gente que viajaba a París cuando a lo mejor, la clase obrera vivía en cuevas. Había mucha distinción entre unos y otros, era gente con hijos que iban a estudiar a Madrid y cualquier cosa que les pasaba era noticia en el periódico. El título lo pensé mucho, son  relevantes, familias con una importancia económica, social y política, gente que llegó a ser alcalde o diputado, los que movían los hilos.  

¿Hasta qué años llega del siglo XX?

Casi hasta el siglo XXI podríamos decir, con muchos datos de las generaciones más antiguas, del XIX y principios del XX, pero como son familias con descendientes vivos ahora, en Albacete, he contactado con muchos, pero a las nuevas generaciones sólo las nombro, porque me interesan más los antepasados. Me interesa cómo era el Albacete de hace 100 años, más que hoy, que todos conocemos. 

¿Qué apellidos familiares recoge en la obra?

Muy conocidos, juristas como los Gotor, Serra, Quijada, Dionisio Guardiola, Acebal,  García Más; médicos como los Galiacho, Carrilero, Belmonte, Marín, Romero; arquitectos como Julio Carrilero, Ramón Casas, Martínez Villena; profesores como el padre de los Carrilero, Julio Carrilero Gutiérrez, Camilo Gaude; farmacéuticos como los Berzosa y luego, he sacado otros farmacéuticos de principios del XIX. Son 35 familias y unas 1.800 personas. No cuento la vida de las 1.800 personas, porque haría falta una enciclopedia. 

¿A quién esta dedicado?

Está dedicado a las personas anónimas que, con su esfuerzo, trabajo y dedicación, contribuyeron y ayudaron a que las personas relevantes pudieran llegar a donde llegaron. A toda esa gente que hace un trabajo que no se ve, pero que es imprescindible. A esa clase obrera que levantó Albacete, porque unos ponen el trabajo, otros ponen el dinero y otros los conocimientos y todos son importantes. 

Pero no aparecen en el libro, claro. 

Ya quisiera yo poder hablar de esas personas anónimas. Me dicen que sólo aparecen los ricos, la burguesía, claro, es de los que hay noticia. Como he dicho, la clase proletaria, la clase obrera, sólo sale en los periódicos en el registro de las defunciones. No hay datos sobre esa gente anónima y desde luego, me gustaría hacer un libro sobre ellos, sobre la clase obrera.  

Aparece en cada capítulo un código QR.

Sí, no sé hacer el capítulo de una familia sin su árbol genealógico. En este libro con ese código QR, algo que todo el mundo conoce, con el móvil, aparece ese árbol genealógico, es una forma de orientarte, porque son familias largas. El árbol es como un bosque, como un puzle, con familias muy entrelazadas. Se casaban entre ellos, son 35 puzles. Es como una tela de araña, con familias muy entrelazadas entre ellas. 

¿Habrá un tercer volumen?

No lo sé. Pero tengo pensado otro, no de familias, sobre noticias curiosas de los periódicos de la época, con recortes de periódico y una explicación para que veamos cómo ha cambiado Albacete en 100 años. Un libro de noticias curiosas y anécdotas, puede que prepare.