El Gobierno valora reformar el delito de malversación

Europa Press
-

El PSOE reconoce que estudiará las enmiendas que lleguen de otros grupos a la proposición de ley que modifica la sedición, pero no aclara qué postura tomará al respecto. Griñán y los líderes del procés se beneficiarían con el cambio de regulación

La ministra de Educación y Portavoz del PSOE, Pilar Alegría - Foto: Daniel Gonzalez

Varios ministros del Gobierno han apuntado este lunes que la actual regulación del delito de malversación "no es justa" porque pena igual en el caso que hay lucro personal como en el que no lo hay, como sería el caso del expresidente de Andalucía José Antonio Griñán.

Así lo han sostenido distintos miembros del Ejecutivo de coalición después de la propuesta para la eliminación del delito de sedición del Código Penal y la reclamación de los partidos independentistas de que se reforme también el de malversación.

En una entrevista en Antena 3, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dicho que ese debate corresponde al Congreso, donde tendría lugar mediante las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios.

En cualquier caso, ha sostenido que "todo el mundo" comparte que la actual regulación del delito de malversación es "muy desigual". "Evidentemente no es lo mismo el corrupto que se lleva el dinero a su bolsillo que aquel que no se lleva el dinero a su bolsillo", ha reivindicado.

De hecho, ha asegurado que cuando ella estudiaba la malversación tenía una pena de hasta doce años de prisión y a lo largo de los últimos años "se ha ido bajando por lo desproporcionado del tema".

El mismo argumento ha compartido la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien ha calificado de "obviedad" que "no es lo mismo" una situación en la que se produce enriquecimiento personal de aquella en la que no lo hay.

Sin embargo, ha insistido en que se trata de un planteamiento que aún no se conoce porque los grupos parlamentarios ni siquiera han presentado las enmiendas a la proposición de ley. "No es bueno hablar de cuestiones que son tan serias sin tener siquiera un documento que nos permita tener posición. Vamos a dejar que los grupos parlamentarios hagan sus propuestas y cuando llegue el momento sabrán la posición del Grupo Socialista", ha pedido.

De esta manera, ha asegurado que el Gobierno estudiará todas las enmiendas que se registren a la proposición de ley para derogar la sedición y ha afirmado que la voluntad del Gobierno está plasmada en el texto que han registrado los grupos parlamentarios del PSOE y Unidas Podemos.

El PSOE estudiará las enmiendas

También la ministra de Educación y Portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha asegurado que el Grupo Socialista estudiará las enmiendas que lleguen de otros grupos a la reforma de la sedición, que pueden incluir la reforma de la malversación, aunque no ha aclarado si su partido las apoyará.

"Entenderán que no me manifieste sobre declaraciones y propuestas que aún no hemos podido ni ver", ha argumentado la portavoz socialista reiterando que cada partido político tendrá que saber el objeto de esas enmiendas. En el caso del PSOE, ha señalado que presentaron la proposición de Ley "con el objetivo claro de reformar el delito de sedición".

Lo que sí ha querido dejar claro es que el expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, no se ha enriquecido personalmente. "No es que lo haya determinado el PSOE, sino que ha sido la justicia, ni Griñán, ni ningún dirigente del PSOE de Andalucía", ha remachado.

En la misma línea, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado que el Gobierno estudiará al detalle una reforma del delito de malversación, por el que también se condenó a los principales líderes del procés, si ERC decide presentar en el Congreso una enmienda a la proposición de ley con la que PSOE y Podemos quieren reformar el Código Penal para derogar la sedición.

"Como pasa con cualquier enmienda, lo que se hará será estudiarla en profundidad", ha afirmado Bolaños, que ha negado que ERC haya propuesto o esté negociando ya con el PSOE al respecto. "Me resulta difícil opinar sobre nada", ha señalado al ser preguntado por si no descarta el Gobierno modificar también de paso la malversación.

Unidas Podemos, partidaria de rebajar las penas si no hay lucro personal

Por su parte, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, se ha mostrado partidario este lunes de modificar el Código Penal para rebajar las penas previstas para el delito de malversación en el caso de que no haya enriquecimiento personal, una reforma que, además de beneficiar a los líderes del proceso independentista de 2017, también podría ayudar al expresidente del PSOE y de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, condenado por el caso de los ERE.

En una rueda de prensa en el Congreso, Asens ha señalado que la actual tipificación del delito de malversación, que viene de la etapa de mayoría absoluta de Mariano Rajoy, "es un desastre" que puede dar lugar a "situaciones injustas". Por eso su formación cree conveniente retocarlo y no descarta hacerlo mediante enmiendas a la proposición de ley que ha presentado con el PSOE para eliminar el delito de sedición.

Asens ha explicado que el grupo confederal aún no ha decidido si presentarán sus propias propuestas en este sentido o apoyarán las que podría presentar ERC, pero ha dejado claro que hay que reformar ese delito para diferenciar las penas que se imponen cuando hay lucro personal de cuando la persona juzgada no se enriquece con ese dinero público.

Precisamente, el argumento de que Griñán no se benefició del dinero malversado en el caso de los ERE es el que se ha venido esgrimiendo desde el PSOE para mostrar su desacuerdo con la condena impuesta al expresidente andaluz.

Asens ha señalado que fue en 2015, tras la consulta independentista catalana de 2014 cuando el PP propició la modificación de este delito en el Código Penal. Su intención, según ha indicado el también diputado de En Comú, era poder perseguir penalmente la utilización de dinero público para la organización de ese tipo de consultas. "Fue una reforma torticera hecha 'ad hoc'", ha denunciado Asens.

Al no existir entonces ese delito como tal, a las autoridades catalanas de aquel momento, con el presidente Artur Mas a la cabeza, se las investigó por la vía administrativa, mediante una causa por responsabilidad contable abierta por el Tribunal de Cuentas. A los condenados por el 'procés' de 2017 sí se les castigó por malversación.

En todo caso, el dirigente 'morado' ha remarcado que la malversación es un delito "fundamental" en la lucha contra la corrupción y que debe "seguir existiendo". Eso sí, no redactado de una forma "genérica" como, a su juicio, ocurre ahora, sino con una redacción "taxativa" que impida "interpretaciones abusivas".