«Mi objetivo en esta campaña es rematar al 'cospedalismo'»

F. J. R.
-

«Mi ambición es Castilla-La Mancha. La de Núñez es sobrevivir como sea»

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha. - Foto: Javier Pozo

Faltan 20 días para la cita con las urnas. ¿Qué vibraciones tiene? 

Pues francamente muy buenas. Estoy muy ilusionado. Noto mucho cariño. Y eso es para mí el mayor patrimonio que puedo acumular en mi vida: que después de tantos años de experiencia política y de gestión, y en esta época tan dura, me resulte tan placentero, tan honroso, tan disfrutable el contacto con la gente.

Hemos tenido menos problemas para hacer candidaturas locales que nunca. Incluso en muchos casos hemos tenido overbooking de candidaturas. Pero lo que más me importa es que, en muchísimos actos, se acerca mucha gente que está fuera de la política, fuera del PSOE, viene gente con distintas sensibilidades a escuchar. Y eso dice mucho. Y francamente estoy contento. 

En varias ocasiones ha llamado a los suyos a que no se relajen, que en estas elecciones cada voto va a contar. ¿Es la campaña más disputada a la que se ha enfrentado? 

No. La más complicada fue la campaña en la que desalojamos de la presidencia a Cospedal. Todas las que he tenido han sido durísimas, porque desalojar al PP en Toledo de la Alcaldía fue casi una proeza, pero desalojar a Cospedal, que solo llevaba cuatro años y que había incluso manipulado la ley electoral para ponerla a su servicio, y en medio de una campaña de persecución y de criminalización de Page, fue bien complicado. 

En esta, el contexto nacional no ayuda, perjudica; pero afortunadamente estamos imponiendo el relato autonómico, el relato regional, el relato de cercanía. La gran diferencia de esta campaña con otras es que ni se imagina la cantidad de gente que me dice: «a ustedes sí les voy a votar, pero ya con Madrid no lo tengo tan claro». 

La demoscopia está más presente que nunca, ¿se están desvirtuando las encuestas? 

Bono, que siempre ha tenido muchas frases lapidarias, lo decía con mucha claridad: «Hay mucha encuesta de fogueo». Se hacen más para inducir a una opinión y para crear un estado de ambiente que otra cosa. Pero la gente está en otra órbita. La mejor encuesta es la percepción de los propios ciudadanos y lo que te dicen. Hace un mes estaba muy preocupado de que realmente la gente diera por hecho el resultado, que se iba a ganar bien, y me preocupaba un exceso de relajación. Los 'estrategas' del PP que han fabricado encuestas para dar a entender que tienen opciones, lo que han hecho es reforzar la idea de que cada voto cuenta y que hay que ir a votar. Yo noto buen ambiente, pero evidentemente no me voy a relajar ni un minuto porque no se trata solo de ganar, sino de cosechar la mayor confianza. 

Estas elecciones van a traer sorpresa. Si la sorpresa me la llevo yo, entonces será muy dura porque significará que ni yo ni mucha gente nos hemos dado cuenta de por dónde venía el golpe de la opinión pública; que yo no veo. Pero si no es así, tampoco puede pensar la gente de Núñez que la cosa va a ser raspona. Creo que el resultado va a ser también sorprendente para ellos. Me da la impresión de que la situación no va a ser ni mucho menos milimétrica, no va a haber interpretaciones a los resultados. 

¿Y qué va a pasar con Vox? Porque su entrada sí que es una constante en todas las encuestas. 

Yo creo que los de Vox, a la vuelta de unos años, se reincorporarán al PP. Algunos ya huyeron y es el camino que llevan. Vox, si el día de mañana gobierna el PP en España, tiene un margen de maniobra mínimo en la política nacional. Vox es una escisión del PP y es una fractura que probablemente termine reabsorbiéndose. Yo creo que el PP lo conseguirá con el tiempo. Esto no quiere decir que no haya una parte importante de la sociedad que está en ese extremo político, en esa radicalidad más o menos camuflada. La diferencia es que ahora Vox refleja la opinión de una parte fuera de la dirección del PP, pero durante toda la transición política y la democracia realmente Vox estaba dentro. 

En una entrevista en La Tribuna, su rival Paco Núñez decía que usted hacía mucho que había dejado de ser útil para Castilla-La Mancha. 

Yo reconozco que el mayor problema que tiene Núñez es innovar en el diccionario, porque me han dirigido ya a tal nivel de insultos, de descalificaciones, que sinceramente creo que no aportan nada nuevo. Si yo ya hubiera terminado mi compromiso con esta tierra, que empezó por recuperar todo lo que destrozaron Cospedal y Núñez, si yo hubiera conseguido recuperar todo aquello que se destrozó, probablemente dirían que a lo mejor me he quedado sin argumento. Pero es que todavía queda mucho que hacer. 

No se equivoquen. La suma de Núñez más Vox es Cospedal al cuadrado. Y esto, francamente, puede pasar; porque evidentemente un pueblo puede terminar tropezando dos veces en la misma piedra. Lo más importante para mi tierra es que el día 29 nadie se engañe y que, sobre todo, nadie se arrepienta. Lo verdaderamente importante es que la gente vote a conciencia y que no se confunda. La última vez que el PP quiso nacionalizar la campaña y decir que todo iba contra Zapatero, aquí se coló Cospedal. Y ahora, en vez de hablar de lo que nos importa aquí, de lo que nos interesa, quieren hacer lo mismo. Pero claro, también es verdad que en aquellas elecciones yo amplié mayoría en el Ayuntamiento de Toledo. 

Si no fuera por Paco Núñez usted hoy no sería candidato, porque él voto a favor de quitar la limitación de candidaturas. Si usted al final gana, ¿será un irónico destino? Y si pierde, ¿dirá Núñez que era parte de su plan? 

Yo creo que Núñez está en un permanente sobrevivir. Su objetivo cuando avaló quitar la limitación de mandatos era sobrevivir, y mi impresión es que Núñez tiene a más de la mitad del Partido Popular esperando al día después. Tiene razón en su lema cuando dicen que el 23 es el año del cambio, el único tema es que los suyos creo que lo que están interpretando como un lema interno: que será el año del cambio del jefe de la oposición. Yo creo que la aspiración de Núñez es seguir en política. Y a mí estar en política sin capacidad para tomar decisiones y cambiar las cosas no me merece ya la pena vitalmente. Mi ambición es Castilla-La Mancha. La de Núñez es sobrevivir como sea. 

Sus compañeros del PSOE de Castilla-La Mancha siempre le llaman 'Paco Bulos'. ¿Qué le parece? 

Echan mucha mano de los bulos. El comportamiento en la pandemia, no sé si de él, pero si no de todo su entorno, fue absolutamente miserable. Tengo muy claro que están dispuestos a cualquier cosa, que les vale cualquier asunto. La desesperación es muy mala consejera. Creo que piensan que su futuro el día 29 de mayo está en el aire. Algo que no es en mi caso. Yo puedo ganar o puedo perder, pero tengo buena parte de mi vida política hecha y tengo mi propia experiencia y mi propia trayectoria. 

Núñez no ha explicado todavía todo el apoyo que la dio y por qué Cospedal le dejó a él al frente del PP de Castilla-La Mancha. La pregunta más preocupante está todavía en el aire y es por qué de entre todos los dirigentes del PP, y el PP en esta tierra tiene dirigentes muy cualificados, eligió a Núñez. Y eso tiene una explicación, tiene que tener un porqué. Y todavía está sin explicar. Pero bueno, finalmente mi objetivo en esta campaña es terminar de sacar todo el 'cospedalismo', de rematar al 'cospedalismo' que desangró esta tierra.

 Y el tema del cobro del kilometraje, ¿usted cree que fue un error? Ha devuelto el dinero. 

En ese problema hay dos circunstancias. Una primera es la mentira. Las dietas no se cobran automáticamente, se piden. Por consiguiente, alguien ha firmado la petición de cobrar un kilometraje. Hay una segunda mentira, que es contar los kilómetros desde un domicilio donde no se vive, casualmente el más lejano de Toledo. 

El PP nos pidió nada más tomar posesión recuperar los sueldos para los diputados y que el jefe de la oposición tuviera coche. Los sueldos que había quitado Cospedal, y que ahora veían bien recuperar después de la demagogia populista que hicieron. Cuando se pide coche oficial y dos conductores es elemental, de libro, de sentido común, de primero de política, no pasar dietas. Yo me pregunto, ¿qué pensarán toda la cantidad de alcaldes que no cobran en sus ayuntamientos? Alcaldes del PP, gente del PP que da la cara en los pueblos, que le quitan tiempo a su familia. Por favor. Es como si yo pasara los kilómetros que hago como presidente de Castilla-La Mancha. Es que es una cosa tan de perogrullo, tan elemental, tan burda que casi da vergüenza. 

¿Y cree que le va a pasar factura en las urnas? 

Bueno, por lo pronto tendrá que corregir sus declaraciones de bienes. Porque no sé si fue un error, pero en sus declaraciones ya reconocía que cobraba las dietas. Son muchos errores juntos. A mí me preocupa sobre todo por lo que significa. En la vida no se puede tener tanta cara. 

En el PP dicen que usted es comunista y bolivariano por la nueva Ley de Agricultura. 

Lo mío es dramático, porque tengo al de Podemos diciendo que soy poco más o menos que Abascal, que soy de Vox; y los del PP que soy 'sanchista' y que soy un comunista peligroso (risas)…. Harían bien todos en enterarse de quién soy: que soy Page. Que soy socialdemócrata, pero que mi partido de verdad es el partido de Castilla-La Mancha. Este es el resumen para mí más elemental. Yo no he traicionado mis principios y mis valores nunca; ni los he cambiado. Puedo cambiar de opinión, que es legítimo y además a veces saludable, pero no he mudado de principios. Quien quiera seguir mi trayectoria política, desde hace treinta y tantos años hasta ahora, verá una línea de continuidad y una razonable coherencia. 

Yo lo que veo es que los dirigentes actuales del Partido Popular de Castilla-La Mancha están muy por debajo de la media del PP, y desde luego de muchos votantes. Si quisieran empezar siendo creíbles tendrían que pedir, lo primero, disculpas. Por haber apoyado y haber puesto de ejemplo a Cospedal. Es lo primero que habría que hacer. Si quieren que en esta tierra empiecen a entender que es otro PP. Si no es mentira. Pueden esconder en campaña todo lo que quieran a Cospedal. Pueden venir todos los dirigentes del PP que quieran, pero realmente eso lo hacen solo para disimular que a la que no quieren sacar es a Cospedal. 

Paco Núñez y Cospedal coincidieron en el foro en Europa, en Madrid. 

Esa es la única ocasión. Y no tengo tan claro que coincidieran. Sí que fuera una coincidencia.

Hablaba usted antes de Podemos y de su candidato, José Luis García Gascón, que le comparó hace poco con los dirigentes que permitieron en su día a los nazis subir al poder. Él luego quiso aclarar que lo que quería decir es que usted quiere «acabar con Pedro Sánchez y pactar con el PP». ¿Qué le parece Podemos en Castilla-La Mancha? 

Yo creo que ahora mismo el candidato que han puesto en Podemos en realidad, pero no digo voluntariamente, trabaja para que gane el PP. Se le nota que quiere que gane el PP, que prefiere que gane el PP y Vox a que gobierne Page. Yo no coincido en cosas con Podemos, pero mire, esta misma semana que estamos hablando voy a tener un acto con muchos dirigentes de Ciudadanos que han optado, en esta autoliquidación que tiene Ciudadanos en España, por el PSOE de esta tierra, porque nos entienden moderados. Pero es que además tengo multitud de gestiones en marcha con gente muy próxima al Sumar de Yolanda Díaz, también para que puedan colaborar conmigo. Tenemos una mentalidad amplia, moderada. Yo no estoy instalado en el fanatismo. Le pido al candidato de Podemos dos cosas. Una, que no le haga el trabajo sucio al PP y a Vox, que no le diga a la gente que somos lo mismo, porque es ofensivo. Y en segundo lugar, que presuma de haber formado parte de mi estructura de gobierno, porque él fue director general conmigo. En aquel entonces yo no era un nazi, cuando su nómina dependía de mi firma. Que me acuse no solo de ser nazi, sino de haber sido un nazi muy parecido a los que asesinaron a Rosa Luxemburgo, me parece que raya el código penal. 

¿Les ve alguna opción de sacar algún escaño? 

No tienen ninguna posibilidad. 

¿Y dónde cree que va a estar este año la batalla electoral? ¿Cuenca, Guadalajara…?

En toda la región. Yo soy jugador de mus y no juego a chicas, juego a grandes. Y el resultado no tiene por qué depender de un palo de la baraja, ni de oros, ni de copas. Depende de muchos factores. Y el discurso que planteo es un discurso que vale para Guadalajara, para Toledo... No voy a hacer un cálculo táctico, no me interesa. Ni puedo, ni quiero, ni trabajo para eso. Porque eso sería tanto como decir que prefiero ser presidente, que me conformo con que me apoye el 51% aunque eso signifique tener cabreado al 49% de la región. Yo no trabajo en ese modelo. A mí me interesa que muchísima gente, que aunque no me vaya a votar, en realidad se alegre que ganemos.

¿Sabe usted que uno de cada tres votantes del PP en Castilla-La Mancha en realidad celebrará que no ganen los suyos, sino que sigamos gobernando el Partido Socialista? Eso va mucho más allá de la estructura sociológica. Esta región va muy bien. Acabamos de conocer un dato que por sí mismo resumiría toda una legislatura. Y es que, esta tierra, en abril. Hemos sido la segunda región en España en creación de empleo y en bajada de paro. La segunda. Y no tenemos playas como Mallorca, que es la primera. La segunda. Este dato avala un argumento que sería como para dormir tranquilo, de verdad. Es saber que en plena legislatura del COVID, de Putin... Castilla-La Mancha ha sido la región de España en la que más ha bajado el paro en esta legislatura. Punto. ¿Que todavía hay que seguir trabajando para crear empleo? Por supuesto. Pero la realidad es que prometí darle la vuelta al problema del paro en la región cuando estaba en Cospedal y es lo que hemos hecho. Si no fuera así, a mí se me quedaría la cara de vergüenza. Sería el primero en decir que no me siento con fuerza. 

¿Y cuál ha sido su receta?

Pues las recetas son muchas cosas. Primero, anteponer los intereses de Castilla-La Mancha a todos los demás. Eso pasa incluso por aislar el ambiente político de la nebulosa que hay en España. Segundo, crear un clima de entendimiento social enorme entre empresarios y sindicatos. Pactar mucho, utilizar una mayoría absoluta en clave de diálogo, en clave de consenso y, por tanto, sumar a la idea del gobierno de crear empleo a la inmensa mayoría. Nosotros hemos gobernado para todos y con todos. Y esto ha hecho que finalmente haya muchas empresas, pero muchas en España, que se fijan en Castilla-La Mancha por la paz social que tenemos, por la estabilidad del gobierno. 

Otra medida muy importante que ha anunciado es completar las hipotecas para que se financien al 100%. 

Tenemos un acuerdo cerrado con empresarios y con colectivos del sector inmobiliario para generar 10.000 viviendas, que se van a quedar cortas. Llegaremos a pagar hasta 50.000 euros por vivienda, para facilitar el precio asequible. Y va dirigido fundamentalmente a la gente que quiere utilizar la vivienda como elemento de emancipación. No estamos hablando de la vivienda para que la gente no viva debajo de un puente, que afortunadamente no es la realidad que vivimos en la región. El problema lo tienen los chavales que empiezan a trabajar, que quieren emanciparse, pero que les resulta imposible ya que ni trabajando la mitad de su vida en el mismo empleo van a poder pagar la vivienda. Y como a eso se le suma el encarecimiento de las hipotecas, los problemas ahora mismo financieros y el encarecimiento con el IPC de los tipos de interés, lo que vamos a hacer es completar el 20% que los bancos no suelen avalar o no suelen conceder para las hipotecas. 

Esa es una de las medidas. Otra es que no se confunda al inquilino con buena intención, al de buena fe, que puede retrasarse en algún pago, con los okupas en manada que tenemos en la región y en España. Con esos se necesita el peso de la ley; que la ley sea clara, contundente y rápida. He estado un año esperando a que el Gobierno central cumpla con nuestro compromiso de iniciativa legislativa para atacar la ocupación. Pedro Sánchez me tiene que decir con claridad si va a poder cumplir el compromiso de atacar la ocupación ilegal de viviendas, porque si sus ataduras con Podemos o con otros no lo permite, yo directamente dirigiré mi petición al Congreso de los Diputados. 

 ¿Es una de las primeras cosas que hará si sale elegido de nuevo presidente?

Sin duda de ningún tipo. Si de aquí a las generales no dan ese paso, no se atreven o no se sienten con fuerza, el que les está hablando desde luego no va a dejar pasar el asunto; porque es importante y porque además es cumplir un compromiso. No podrán decir en esto que voy por detrás porque estoy yendo por delante.